Cargando



Murió Derek Walcott; su poesía capturó la esencia del caribe



FOTO INTERNET

Sábado 18 de Marzo de 2017 10:10 am

+ -

Entre la obra del bardo caribeño, Nobel de Literatura en 1992, destacan The star-apple kingdom, The fortunate traveller, Midsummer, The Arkansas testament y Omeros


Derek Walcott, laureado con el Nobel por capturar la esencia de su Caribe natal y el escritor más reconocido de la región internacionalmente, falleció ayer en su casa en la isla de Santa Lucía, dijo su hijo Peter. Tenía 87 años.

El prolífico y versátil poeta recibió el Nobel de Literatura en 1992. Al seleccionarlo, la Academia Sueca, que otorga el galardón, citó “la gran luminosidad” de sus escritos incluyendo Omeros (1990), épica caribeña de 64 capítulos que elogió como “majestuosa”.

Walcott, de ascendencia africana, holandesa e inglesa, dijo que sus escritos reflejaban la “muy rica y complicada experiencia” de la vida en el Caribe. Su obra, deslumbrante y pictoricista, le mereció su reputación como uno de los más grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX.

Con pasiones que incluyeron desde pintar con acuarela hasta dar clases de teatro, el trabajo de Walcott fue ampliamente elogiado por su uso profundo y audaz de la metáfora, y por su mezcla de sensualidad y destreza técnica. Comparaba sus sentimientos por la poesía con un pasatiempo religioso.

Walcott nació en Castries, la capital de Santa Lucía, el 23 de enero de 1930. Su madre era maestra de escuela metodista y su padre un funcionario público y aspirante a artista que murió cuando Walcott y su hermano mellizo, Roderick, eran bebés. Su madre, Alix, les inculcó a sus hijos el amor por las letras, recitando a menudo Shakespeare y leyendo en voz alta otros clásicos de la literatura inglesa.

AGENCIAS



1012 Vistas


Temas Relacionados