Murió Derek Walcott; su poesía capturó la esencia del caribe

Entre la obra del bardo caribeño, Nobel de Literatura en 1992, destacan The star-apple kingdom, The fortunate traveller, Midsummer, The Arkansas testament y Omeros

AGENCIAS | Sabado 18 de Marzo del 2017 9:10 am
Crédito: FOTO INTERNET

Derek Walcott, laureado con el Nobel por capturar la esencia de su Caribe natal y el escritor más reconocido de la región internacionalmente, falleció ayer en su casa en la isla de Santa Lucía, dijo su hijo Peter. Tenía 87 años.

El prolífico y versátil poeta recibió el Nobel de Literatura en 1992. Al seleccionarlo, la Academia Sueca, que otorga el galardón, citó “la gran luminosidad” de sus escritos incluyendo Omeros (1990), épica caribeña de 64 capítulos que elogió como “majestuosa”.

Walcott, de ascendencia africana, holandesa e inglesa, dijo que sus escritos reflejaban la “muy rica y complicada experiencia” de la vida en el Caribe. Su obra, deslumbrante y pictoricista, le mereció su reputación como uno de los más grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX.

Con pasiones que incluyeron desde pintar con acuarela hasta dar clases de teatro, el trabajo de Walcott fue ampliamente elogiado por su uso profundo y audaz de la metáfora, y por su mezcla de sensualidad y destreza técnica. Comparaba sus sentimientos por la poesía con un pasatiempo religioso.

Walcott nació en Castries, la capital de Santa Lucía, el 23 de enero de 1930. Su madre era maestra de escuela metodista y su padre un funcionario público y aspirante a artista que murió cuando Walcott y su hermano mellizo, Roderick, eran bebés. Su madre, Alix, les inculcó a sus hijos el amor por las letras, recitando a menudo Shakespeare y leyendo en voz alta otros clásicos de la literatura inglesa.

TEMAS: Derek Walcott

NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Viernes 12 de Agosto del 2016
Xolos, a mantener liderato ante León
$noticia_dia['titulo']
Miercoles 12 de Abril del 2017
Limita vacaciones escasez de dinero

Protegemos su pago con los métodos más seguros: