Cargando



Peso mexicano mantuvo apreciación esta semana, por anuncio de postura acomodaticia de la Fed



FOTO INTERNET

Sábado 18 de Marzo de 2017 11:18 am

+ -

Esta semana el peso tocó un nuevo mínimo en el año de 19.05 pesos por dólar, y finalizó la semana en 19.07 pesos por dólar, lo que representó una apreciación semanal de 2.71 por ciento o 53.2 centavos.


Durante la semana recién concluida, el peso tocó un nuevo mínimo en el año de 19.05 pesos por dólar, y finalizó la semana en 19.07 pesos por dólar, lo que representó una apreciación semanal de 2.71 por ciento o 53.2 centavos.

Banco Base señaló que entre los factores que motivaron la apreciación de la moneda mexicana, a la par con los principales cruces frente al dólar y de las divisas de economías emergentes, está el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que mantendrá una postura acomodaticia y será cautelosa en su transición hacia una política monetaria neutral.

Como subió su tasa de referencia por tercera ocasión desde la crisis financiera de 2015 en 25 puntos base a un rango entre 0.75 por ciento y 1.0 por ciento, esto fue interpretado como una consecuencia de un buen desempeño de la economía estadunidense.

No obstante, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indicó que no serán más agresivos con los incrementos a la tasa objetivo al mantener sin cambios sus expectativas de inflación, crecimiento y desempleo, así como la proyección de incrementos a la tasa objetivo, donde se contemplan dos aumentos este año.

El grupo financiero destacó que el incremento a la tasa de referencia de la Fed también hace más probable que el Banco de México (Banxico) suba su tasa en al menos 25 puntos base el 30 de marzo, permitiendo una mayor apreciación de la moneda mexicana.

En el comportamiento del peso ante el dólar también influyó la retórica estadunidense con respecto a que México continúa suavizándose, pues el líder del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan para formar una potencia manufacturera a través de un endurecimiento de las reglas de origen.

Además de que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se fue incrementando durante 2016, a lo que se suma un menor riesgo de fugas de capitales frente a la nueva administración estadunidense, las posiciones especulativas en el mercado de futuros han seguido favoreciendo al peso.

Banco Base expuso que el tipo de cambio enfrentará un nuevo soporte clave, el promedio móvil de 55 semanas se ubica en 19.14 pesos por dólar, y pese a que el mercado sigue optimista, se espera que el tipo de cambio cotice todavía por arriba de 19.00 pesos por dólar durante la segunda mitad del mes.

NOTIMEX



868 Vistas