Cargando



Registra Volcán de Fuego explosiones de baja intensidad



Domingo 19 de Marzo de 2017 7:17 pm

+ -

El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, también informó que en la última semana, se registró un ligero incremento en la actividad sísmica del edificio volcánico.


El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) dio a conocer que en la última semana se contabilizaron 85 eventos de alta frecuencia, cuatro derrumbes y tres explosiones de baja intensidad, como parte de la actividad sísmica del Volcán de Colima.

Con base en la energía sísmica, detalló que las explosiones ocurridas durante esta última semana han sido consideradas de baja intensidad, como la observada el día 9 de marzo a las 18:39 horas.

Como parte del monitoreo volcánico, notificó que se realizó un sobrevuelo el día 13 de marzo, en el cual observó desgasificación en los recientes y pequeños cráteres de explosión alojados en el fondo del cráter principal, así como en el lado este del interior del cráter rincipal. 

Aclaró que no se aprecia que el volcán se encuentre en una fase de desgasificación pasiva, sin embargo también se observó que existe un ligero incremento en la actividad sísmica en la última semana. Además, no se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital.

El Centro Universitario indicó que aunque la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, no se descarta que puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en los siguientes días a semanas.

Referente a los escenarios posibles, mencionó que la actividad se mantiene en el mismo nivel con algunas explosiones de baja a moderada magnitud. Asimismo, puede crecer un domo de lava en la cima, con derrumbes de material incandescente y flujos de lava. 

El volcán también puede presentar explosiones de una intensidad moderada a grande por tiempo indeterminado, aumentando el volumen del cráter. 

De igual forma pudieran llegar a presentarse explosiones más energéticas con generación de flujos piroclásticos con alcances no mayores a 6 kilómetros desde el cráter. 

El último de los escenarios refiere un incremento en el volumen de magma y su velocidad de ascenso, llevando a un escenario tipo 1913 o erupción sub-Pliniana.

Mariana OCHOA ANGUIANO



757 Vistas