Cargando



EU deja plantada a la CIDH durante audiencia sobre políticas de Trump



FOTO INTERNET

Martes 21 de Marzo de 2017 1:35 pm

+ -

Washington se ausenta de una reunión convocada por el organismo para abordar las medidas sobre inmigración, seguridad nacional y medioambiente implementadas por el presidente de EU


El Gobierno de Estados Unidos no envió hoy a ningún representante a una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar las medidas sobre inmigración, seguridad nacional y medioambiente proclamadas por el presidente Donald Trump.

“No vamos a contar con la presencia del Estado, lo que lamentamos”, dijo al inicio de la audiencia el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli.

Washington tampoco acudió hoy a una audiencia convocada para tratar el caso de Isamu Carlos Shibayama, un japonés obligado a dejar Perú y partir hacia Estados Unidos, y no asistirá a la próxima audiencia sobre su país dedicada a abarcar las políticas que impiden el acceso al asilo a inmigrantes y refugiados.

El Gobierno estadunidense justificó su ausencia por considerar que no sería "apropiado" hablar de esos temas mientras están bajo litigio en los tribunales.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, explicó la ausencia de representantes estadunidenses en las audiencias relativas a su país que celebra hoy la CIDH, un organismo que vela por los derechos humanos en el continente.

“Estados Unidos tiene un tremendo respeto por el papel que tiene la CIDH a la hora de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el hemisferio, incluidos los Estados Unidos”, aseguró Toner.

“Respetuosamente, no obstante, no es apropiado que Estados Unidos participe en estas audiencias mientras el litigio sobre estos asuntos sigue en curso en las cortes estadounidenses. Estados Unidos informó a la CIDH de su incapacidad para asistir a estas audiencias en particular", agregó el portavoz.

Esta es la primera vez en "mucho tiempo" que Estados Unidos se ausenta de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según dijo el secretario ejecutivo del organismo, el brasileño Paulo Abrão, a la prensa

La audiencia de las órdenes ejecutivas, una de las más esperadas del periodo de sesiones, había sido convocada de oficio por la CIDH porque está preocupada por su "amplio margen" de aplicación y quiere resolver dudas sobre la nueva política de deportaciones, de seguridad en la frontera, de visados y asilo.

Otros países, como Nicaragua, Venezuela o Colombia, en alguna ocasión se han ausentado de las audiencias bianuales de la CIDH, institución que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Especialmente llamativa en los últimos años ha sido la ausencia del Gobierno de Ecuador, uno de los más críticos con la actuación de la CIDH y que ha defendido, en varias ocasiones, el traslado de su sede desde Estados Unidos a un país que sí haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (cosa que no ha hecho Estados Unidos), uno de los instrumentos jurídicos de la Comisión.

Sin embargo, en abril de 2016, Ecuador acudió a algunas de las audiencias, aunque no envió representantes estatales ni en marzo de 2015, ni en las citas de marzo y octubre de 2014 ni tampoco en el periodo de sesiones de octubre de 2013.

En este periodo de sesiones, no se han convocado audiencias sobre Ecuador.

Por el momento, en este periodo de sesiones, se han ausentado los gobiernos de Estados Unidos, Nicaragua y está previsto que Cuba tampoco acuda, como es habitual, a una audiencia que se celebrará esta tarde sobre los afrodescendientes en la isla.

Cuba es el único país del continente que no participa en la OEA, a pesar de que en 2009 se levantó la suspensión de 1962, emitida tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

AGENCIAS



758 Vistas