Cargando



En Primavera se exacerban las alergias



FOTO INTERNET

Miércoles 22 de Marzo de 2017 11:53 am

+ -

Se estima que el 50 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, en algún momento de su vida; es posible que personas sin antecedentes puedan ''debutar'' como alérgicos


En esta época de primavera, las alteraciones alérgicas se agudizan en pacientes que ya presentan reacciones a ciertos alérgenos, además es posible que personas sin antecedentes de esto puedan "debutar" como alérgicos ante la exposición de ciertos agentes.

Al señalar lo anterior, el subdirector del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rubén Santoyo Ayala, indicó que los procesos alérgicos como la rinitis, las reacciones exacerbadas al polen y a alimentos como los mariscos, son frecuentes durante esta estación del año.

El neumólogo explicó que el factor del ambiente se conjuga con el genético, por lo tanto es común que personas sin antecedentes de alergias puedan presentar reacciones ante la exposición repetida o excesiva a algún agente.

Precisó que una alergia "es una reacción adversa del sistema inmunológico a una sustancia que por lo regular es una proteína y se estima que el 50 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, en algún momento de su vida".

De hecho, señaló que la prevalencia de personas con alergias en México asciende hasta un 20 por ciento de la población en general, y es más frecuente en niños, ya que se estima que dos de cada 10 pueden presentar esta condición.

Destacó que la prevalencia de alergias a mariscos u otros alimentos como frutas o lácteos, se estima de entre cuatro y seis por ciento de la población infantil, y hasta de un ocho por ciento tratándose de mariscos.

Por lo que toca a adultos, la prevalencia es del uno al tres por ciento, siendo los alimentos más alergénicos los camarones y calamares, debido a la tropomiosina, que es una proteína fibrosa presente en el músculo de animales invertebrados como los crustáceos y distintas clases de moluscos.

En cuanto a la rinitis alérgica, el experto del Seguro Social dio a conocer que se estima que afecta entre un 15 ó 20 por ciento de la población, siendo más frecuente en menores de 20 años de edad y niños mayores de cinco años.

El polen es un alérgeno frecuente en esta temporada, expuso el doctor Santoyo Ayala, el cual en Primavera ocasiona una alergia estacional, componente que viaje en aire y proviene del pasto, de árboles y flores, de hecho también puede dar lugar a una rinoconjuntivitis.

Entre los principales síntomas que puedan sugerir alergia a ciertos agentes citó, tales como estornudos, tos, secreción en los ojos, dificultad respiratoria, comezón nasal, náuseas, vómitos o diarrea, así como erupciones cutáneas, enrojecimiento e infección de los ojos.

Subrayó que el tratamiento de las alergias consiste en el suministro de antihistamínicos, además de evitar la exposición al agente que ocasiona el proceso alérgico.

AGENCIAS



715 Vistas