Cargando



Hoy se cumplen 23 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio



Jueves 23 de Marzo de 2017 1:17 pm

+ -

El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio ha pasado 200 mil horas en prisión, los estragos han surtido efecto y aunque ahora afirma que es inocente, impaciente espera su libertad.


La verdad oficial continúa siendo cuestionada: el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue planeado y realizado por un homicida loco y solitario. Sin embargo, la percepción social es de duda hacia un sistema político corrupto que en su momento fue acusado de ser la mente detrás del magnicidio que conmocionó a todo México.

Aquél trágico día, en Lomas Taurinas retumbaba la canción “La Culebra” de la Banda Machos. El candidato Luis Donaldo Colosio, entusiasmado era aclamado por ciudadanos que veían en él un cambio de rumbo para el país. Pero aquella tarde del 23 de marzo de 1994, después de dos balazos que estremecieron a México, el sueño de calmar el hambre y la sed de justicia se esfumó.

Han trascurrido 23 años después del magnicidio, pero en Lomas Taurinas Colosio Murrieta “sigue vivo”.

Los que acudieron a conocerlo recuerdan la sencillez y humildad de Colosio al escuchar y atender las demandas e inquietudes de los residentes en la frontera: justicia, recordó Othón Cortez, hombre de 55 años, acusado como “el otro asesino” que realizó el segundo disparo, pero fue puesto en libertad después de estar prisionero en Almoloya de Juárez tras comprobarse su inocencia.

-Era un día de fiesta, yo lo encaminé cuando llegó a Lomas Taurinas-, dijo Cortez.

Después de ofrecer un discurso de más de 800 palabras, bajó del templete de madera y caminó poco más de diez metros. Después Aburto Martínez extendió su brazo y pistola en mano le disparó.

-Dos balazos sonaron, cuando yo volteo lo vi tirado en el piso, rápido lo auxiliamos-, dijo con el rostro entristecido.

El recuerdo de aquel momento no se olvida. Según Othón, la gente que traía gorras y camisetas plasmadas con el nombre del candidato, comenzaron a gritar y correr en las empolvadas calles de la colonia fronteriza.

-Ensangrentado, aún con vida, lo subieron a un carro, después a otro carro. Nadie estaba preparado-, señaló.

Para Othón, la teoría del asesino solitario fue cierta, el joven de 23 años, en aquel entonces marcó un cambio de rumbo en la historia en México.

-¿Qué fue?, nosotros supimos después que fue de Mario Aburto-, expresó.

Othón, un hombre con el rostro gastado por las secuelas después de estar preso injustamente en Almoloya de Juárez por más de dos años, señala que en Tijuana, y en Lomas Taurinas, el recuerdo de Colosio sigue vivo.

Mario, hoy de 43 años, fue sometido a una operación de la vista. Su familia tuvo que ahorrar dinero y enviárselo a prisión, con la esperanza que no perdiera la vista y una vez que esté fuera de la prisión pueda ver a su familia.

-Lo acaban de operar de los ojos, pero no quedó muy bien- indicó.

Los problemas en la vista no es lo único que enfrenta Mario. Los dolores en diferentes partes de cuerpo son constantes y su padre teme que quede inválido tras los golpes que recibió cuando fue sometido a los actos de tortura.

-Mario me comentó que ya no puede caminar, se le dificulta. ¡Todo por los golpes que le dieron en la espalda!- Agregó.

Ahora la esperanza prevalece en su familia y ansían que se logre concretar una operación en la espina dorsal, para que nuevamente camine con normalidad y sin dolor.

-Desde hace dos años, el juez federal dijo que le había rebajado años de condena porque Mario Aburto se ha portado bien, pero no vemos nada claro- señaló.

La última llamada de Mario a sus padres fue hace una semana. La madre y el padre de Aburto guardan viva la esperanza de que algún día, no muy lejano, salga en libertad

AGENCIAS



1270 Vistas