PGR se desiste de solicitud de detención de hijo de "El Azul"

La PGR desistió de la solicitud de detención provisional con fines de extradición contra Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa y quien se fugó el pasado 16 de marzo del Centro Penitenciario “Aguaruto” en Culiacán, Sinaloa.

EL UNIVERSAL | Miercoles 29 de Marzo del 2017 1:19 pm
Crédito: FOTO INTERNET

La Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la solicitud de detención provisional con fines de extradición contra Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa y quien se fugó el pasado 16 de marzo del Centro Penitenciario “Aguaruto” en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el expediente judicial 107/2017, el director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, se desistió de la solicitud que envió a la Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México, por lo que la juzgadora ordenó la cancelación de dicha medida.

“Agréguese a los autos para que obre como corresponda el oficio firmado por la Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en esta ciudad, mediante el cual transcribe el acuerdo de 23 de marzo de 2017, dictado en el expediente de extradición 3/2015-VI, del que se advierte en lo sustancial, el Director General de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, desistió de la petición de detención provisional con fines de extradición solicitada para Juan José Esparragoza Monzón y ordenó la cancelación de dicha medida, girando los oficios correspondientes a diversas autoridades para los efectos legales”, reza el acuerdo publicado en el expediente judicial.

Conforme al procedimiento de extradición, la orden provisional de detención para dicho fin tiene una vigencia de 60 días para que el imputado sea entregado al país requirente, razón por la que el Ministerio Público federal, con el objetivo de evitar nulidades de actuaciones en un futuro, decidió desistirse.

El informe se encuentra glosado a las actuaciones del amparo 107/2017 promovido por “El Negro” ante el Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México contra la orden de detención provisional con fines de extradición obsequiada por la Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

“Incorpórese al expediente la misiva procedente de la Subdirección del Centro Penitenciario "Aguaruto", con sede en Culiacán, Sinaloa, por el que informa que Juan José Esparragoza Monzón, se evadió de dicho centro de reclusión el 16 de marzo del año en curso. En tales condiciones, se toma nota de los aspectos antes aludidos”, continúa el acuerdo.

“El Negro” es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, permaneció preso durante casi un mes en Aguaruto, centro penitenciario que ha sido señalado por estar relacionado con grupos de la delincuencia organizada dedicados a controlar el penal.

EL UNIVERSAL informó que antes de la fuga del hijo de “El Azul”, las cámaras de seguridad mostraban a los reos con teléfonos, consumiendo marihuana y cocaína, con pantallas de plasma en sus habitaciones, salas y hasta con sexoservidoras.

TEMAS: PGR El Azul Aguaruato Sinaloa detención solicitud

también Te puede interesar:

"El Chapo", dispuesto a testificar a favor de Kate, dice abogado

El abogado reiteró que el líder del cártel de Sinaloa "únicamente iba a autorizar la difusión de su vida" en una película que realizaría la actriz, quien reiteró, no recibió dinero para el pr



Protegemos su pago con los métodos más seguros: