Cargando



En 15 días Segob podría decretar la Alerta de Género: Juana Andrés



Jueves 30 de Marzo de 2017 7:08 pm

+ -

En Sesión Solemne el Congreso del Estado entregó las preseas a Destacadas Mujeres de Colima


La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Colima, podría ser emitida por la Secretaría de Gobernación en los próximos 15 días, anunció la diputada Juana Andrés Rivera, presidenta de la Mesa Directiva en la Sesión Solemne en la que el Congreso Local reconoció a las mujeres destacadas del Estado de Colima.

Recordó que como lo anunció el pasado jueves, el lunes 27 de marzo salió el Dictamen sobre la Implementación de las Propuestas Contenidas en las Conclusiones del Informe Emitido por el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima.

Indicó que en la Tercera Sesión Ordinaria celebrada en la Ciudad de México de ese Grupo de Trabajo, se analizaron cada una de las 10 conclusiones hechas al Estado de Colima en el año 2015, lo cual derivó en la emisión del Dictamen sobre la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima.

“La resolución sobre dicho Dictamen, como lo mencionó en días pasados el Mandatario Estatal, corresponde hacerla a la Secretaría de Gobernación y se dará a conocer en los próximos 15 días al Gobierno del Estado de Colima, conforme lo dispone el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, explicó.

Reconoció que tras la probable activación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, el gobernador Peralta haya girado instrucciones al gabinete estatal para atender, principalmente, tres problemáticas: la violencia sexual, las desapariciones y los feminicidios.

Andrés Rivera apuntó que esas acciones implicarán el diseño de una estrategia de prevención a la violencia sexual en contra de mujeres y niñas; la apertura de agencias ministeriales especializadas para atender, con perspectiva de género, las desapariciones y muertes de mujeres; además de la capacitación en los protocolos para la investigación del feminicidio y la Alerta Ámber.

Asimismo, valoró la disposición del Gobernador por aceptar la resolución que en breve emitirá la Segob en torno al Dictamen sobre la Implementación de las Propuestas Contenidas en las Conclusiones del Informe Emitido por el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima, por los hechos ocurridos entre 2003 y 2014, y que pudiera ser en el sentido de decretar la Alerta.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Generó en el Congreso del Estado señaló que las mujeres colimenses homenajeadas se han destacado por su trayectoria en disciplinas artísticas, ciencia e investigación, pedagogía, el ámbito político, servicio público, letras y la literatura, trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas y el impulso al desarrollo de mujeres que viven en la zona rural.

Expuso también la existencia de historias de mujeres colimenses que han pasado a ser parte de una alarmante estadística, historias que son parte de un expediente que se encuentra archivado en un Ministerio Público, que son parte de un historial clínico y de las cuales no puede celebrarse, pues son historias tristes y vergonzosas.

Por ese motivo declaró la Alerta por Violencia de Género No Oficial, pues en lo que va de año han sido asesinadas 11 en el Estado de Colima, mientras que en 2016 se registraron 50 homicidios y 48 tentativas de homicidios.

Ante ello establecerá una agenda de reuniones con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y con organizaciones civiles; también se reunirá con el Procurador de Justicia del Estado; dará seguimiento al Subsistema de Armonización; presentará iniciativas de reforma en materia de género a los códigos Civil Penal para el Estado de Colima, y pugnará por un mayor presupuesto con perspectiva de género.

Luego de entregarse a Rosa Elena Hernández la Presea “Rafaela Suarez”; a Guillermina Chavira la “Susana Ortiz Silva”, a Georgina Aimé la “Juana Urzúa”, Karel Elizabeth Ochoa la “Celsa Virgen Pérez”, Margarita Puente la “Martha Dueñas González” Gretel Culin la “Concepción Barbosa de Anguiano”, María Guadalupe Pérez la “Griselda Álvarez Ponce de León” y a Bernardina Hidalgo la Presea “Sara Martínez Pizano”, el gobernador José Ignacio Peralta manifestó que las mujeres siguen enfrentando adversarios en el difícil camino emprendido por alcanzar la plenitud de sus derechos.

“Se trata de un reto considerable y complejo, pues apenas parece que alcanzamos algún triunfo en un aspecto de la justa aspiración femenina, cuando aparecen signos de retroceso en otros”, reconoció.

Peralta Sánchez consideró importante no perder la perspectiva que, mientras subsistan condiciones de inequidad en algunos segmentos de la sociedad, la tarea seguirá incompleta.

“Mientras alguna mujer carezca de expectativas, sea lastimada por su condición de género, sea denigrada en el lenguaje formal o informal o se violente su derecho a la vida y a la salud, la tarea estará incompleta y no podremos sentirnos satisfechos”, expresó.

Finalmente, sobre las homenajeadas, el Mandatario Estatal consideró que con su trayectoria en el arte, en el activismo contra el VIH, en la filosofía femenina, en la organización de las universitarias, en las funciones públicas, en la representación legislativa, en el ejercicio periodístico y en las actividades en beneficio de las comunidades indígenas, se constituyen como un referente para miles de mujeres.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



920 Vistas