Cargando



Importante revisar instalaciones eléctricas, para evitar incendios en casa habitaciones



Ángeles ÁVALOS

Sábado 01 de Abril de 2017 4:13 pm

+ -

Es importante revisar mínimo una vez al año las instalaciones eléctricas y dar mantenimiento, con el fin de no provocar siniestros.


Que operen al mismo tiempo diversos aparatos electrodomésticos en el hogar es un peligro inminente para generar un incendio en las viviendas, indicó José Manuel Gutiérrez Plazola, Director de Protección Civil, en Villa de Álvarez.

“Generalmente uno compra extensiones sin ver el calibre del cable y esto genera sobrecalentamiento al colocar varios artículos cada artículo genera un gasto y una demanda de watt la suma de estos genera cierta tensión y calentamiento durante su conducción y si la instalación no es la apropiada puede generar un corto”

Comentó para este medio,  que  es importante observar qué  tipo de extensiones conecta,  su capacidad y evitar sobrecargas acorde a los aparatos. Asimismo cuidar que los contactos no estén cerca o pegados a zonas y objetos q sirvan de combustible o propagación de un conato de incendio ante un corto circuito como son sillones mesas etc.

 Recomendó que las personas deban revisar mínimo una vez al año las instalaciones eléctricas y dar mantenimiento, con el fin de no provocar siniestros.

“Entre el 70-75% de los incendios en edificios tiene su origen en un cortocircuito. Todas nuestras casas, todos nuestros centros de trabajo están llenos de elementos eléctricos de todo tipo, electrodomésticos, ordenadores, televisiones, cargadores de móviles, cargadores de tabletas, todo un sinfín de elementos que se enchufan, que tienen cables y que son solamente la parte visible de toda una “red” eléctrica que nos rodea”

Recalcó que además, las instalaciones eléctricas que van por las paredes, techos y suelos, complementan todo un fluido de electricidad. 

Por último enumeró 5 advertencias que ´pueden auxiliar para que se evite un incendio  a fin de por un corto circuito, “simplemente debemos cambiar ciertos hábitos que tenemos y que hemos adquirido sin darnos cuenta, como: Desconectar ciertos aparatos una vez que se hayan dejado de utilizar, alejar aparatos eléctricos de fuentes de agua, mantener los cables de los aparatos en buen estado, actualizar, revisar dar mantenimiento y cambiar si es necesario el cableado verificando correctamente las instalaciones eléctricas y cableado del inmueble y ubicar enchufes, cables apartados de muebles”.

Además dijo que con ello se genera el hábito de poder contar con un extintor en casa que permita atender y dar rápida respuesta a un conato de incendio  “en una situación de incendio, el tiempo es un factor clave, y hay que intentar que juegue a nuestro favor y no en contra, de ahí la importancia de una detección a tiempo y de una extinción inmediata. Con este objetivo de prevención y de anticipación” finalizó.

Ángeles ÁVALOS



839 Vistas