Cargando



Dicta rector de la UdeC ponencia en II Foro de Rectores China-México



Lunes 03 de Abril de 2017 8:42 pm

+ -

Xuan Yong, presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, destacó la excelente relación que esa casa de estudios China sostiene con la Universidad de Colima


Invitado por la ANUIES y por el gobierno chino a través de la Asociación de Educación China para el Intercambio Internacional (CEAIE, por sus siglas en inglés), el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dictó conferencia en el panel sobre Movilidad estudiantil e intercambio académico celebrado en Beijín, China.

En este panel, que fue parte del II Foro de Rectores China-México realizado del 27 al 31 de marzo, acompañaron a Hernández Nava el rector de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Cui Xiliang, el presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, Xuan Yong y el vicerrector de la Universidad Normal de Zhejiang, Li Wijian.

Cada rector compartió las buenas prácticas de su universidad en dichos temas y cómo estas experiencias pueden contribuir al impulso de la movilidad en la relación entre México y China y fortalecer las estrategias de internacionalización diseñadas al interior, tanto de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como de la CEAIE.

En su turno, Hernández Nava dijo que la política de internacionalización de la UdeC es el marco desde el cual esta casa de estudios impulsa la movilidad estudiantil y el intercambio académico, “actividades estratégicas para internacionalizar el currículum y la investigación y generar vínculos de trabajo asociativo que impactan positivamente en las personas, en las instituciones y las naciones”.

La movilidad estudiantil, añadió, “está directamente asociada con la calidad de la educación superior porque contribuye al desarrollo de competencias interculturales y globales y fortalece la parte humana de los perfiles profesionales al afianzar valores como la solidaridad y el aprecio por la diversidad”.

El rector Hernández Nava añadió que en la UdeC “apreciamos e impulsamos la llegada de estudiantes internacionales a nuestros campus porque ellos enriquecen nuestro entorno académico y social al convertirse en fuente de aprendizaje intercultural para los estudiantes locales, que se benefician del proceso”.

Las instituciones y los gobiernos, dijo también en su conferencia, “se nutren de esta relación de aprendizaje mutuo, porque al final tendremos profesionales que serán capaces de entender ambas sociedades, así como sus entornos culturales, lo que constituye una promesa de progreso y armonía para nuestros pueblos”.

Al referirse al profesorado, Hernández Nava expresó con firmeza que esta casa de estudios apoya la movilidad académica de profesores y gestores porque la reconoce como una actividad que ayuda a lograr estándares internacionales de calidad en la investigación y la docencia.

Sobre las relaciones académicas con instituciones chinas, destacó que gracias al Centro de Estudios APEC, al ingreso de la UdeC en UMAP (Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico) y a la estrategia propia de internacionalización, esta casa de estudios tiene nueve convenios con seis instituciones chinas y además un total de 141 estudiantes y 33 profesores han realizado intercambio académico entre nuestras instituciones. “Juntos hemos realizado cuatro proyectos de investigación, trabajado en ocho libros y más de 100 artículos sobre China se han publicado en la Revista PORTES”, de la UdeC.

Destacó la importancia de que los gobiernos de México y China sigan aportando financiamiento para impulsar la cooperación educativa, gracias a lo cual han avanzado las relaciones de cooperación académica entre ambos países; sin embargo, dijo, “es el momento propicio para ampliar las oportunidades a más participantes y nuevas formas de cooperación”.

También invitó a los rectores chinos a visitar la Universidad de Colima, “una institución que ofrece el ambiente propicio y los mejores colegas para impulsar proyectos conjuntos de investigación y docencia y, por supuesto, el mejor sitio para aprender y disfrutar de la cultura mexicana y su gente”.

De manera especial, dijo el rector Hernández Nava, “deseo invitarles a participar activamente en el Foro de Gobernadores del Pacífico Mexicano, que tendrá lugar en agosto del presente año en México, en donde se darán cita, además, embajadores y rectores de universidades de la Región Asia Pacífico con el fin de avanzar en el mejor entendimiento de la región y en la construcción de nuevos proyectos de trabajo conjunto en beneficio de nuestras sociedades”.

Xuan Yong, presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, destacó la excelente relación que esa casa de estudios China sostiene con la Universidad de Colima, institución dijo, “con la que queremos ampliar los proyectos conjuntos”.

Los panelistas coincidieron en que hoy las universidades deben impulsar un mejor conocimiento de la cultura de su país pero también un mejor conocimiento de las culturas del mundo, no como un fin en sí mismo sino para que se haga ciencia y divulgación del conocimiento científico usando los idiomas y el conocimiento del país donde se producen.

Redacción



853 Vistas