Cargando



Coincide JIPS en que se debe fortalecer el sector turístico



Martes 04 de Abril de 2017 11:03 pm

+ -

Señala el gobernador que en Colima uno de los objetivos de su administración es que dicho sector recobre su gran potencial


Al asistir a la instalación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Casa de Gobierno de La Paz en el estado de Baja California Sur, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez coincidió con el acuerdo establecido en la reunión para la implementación de una política pública de turismo para el crecimiento nacional.

En evento en el que estuvieron presentes el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu en su calidad de presidente de la CONAGO, así como el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, quien preside dicha comisión; el mandatario colimense consideró de suma importancia para el turismo en el país el decálogo encaminado a fortalecer ese rubro y que marcará la agenda a desarrollar por parte de la mencionada comisión.

El decálogo inicia con el establecimiento de un mecanismo nacional para aumentar la competitividad y el desarrollo del turismo mediante una política de Estado; por lo que al respecto señaló que en la entidad se trabaja en ese aspecto, puesto que uno de los objetivos de su administración es que el sector turístico colimense recobre su gran potencial para servir al desarrollo de Colima.

Coincidió en que es necesario apoyar a los emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo turístico con fondos de los tres órdenes de gobierno y fortalecer la enseñanza del inglés en ciudades con vocación turística; así como vincular a las universidades para el desarrollo de nuevos productos turísticos y apoyar a los destinos turísticos en momentos de crisis.

En ese sentido, el Titular del Ejecutivo refirió que en el estado se ha considerado ampliar la oferta de servicios y seguir consolidando la actividad turística en este destino, una industria que tiene un enorme potencial y que puede dar mucho más.

Añadió que el turismo representa la posibilidad de crear más empleos, incrementar los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas, así como la posibilidad de preservar las riquezas naturales y culturales del Estado.

Puntualizó que el fortalecimiento en la inversión pública y privada nacional e internacional, para el desarrollo de infraestructura turística es relevante para atraer al turismo, lo que en la entidad –recordó- desde el inicio de su gestión se ha trabajado, por lo que recordó que actualmente en el puerto de Manzanillo, se construyen diversos atractivos como parte de ese fortalecimiento a la infraestructura turística.

Las cinco acciones restantes del decálogo son el fortalecimiento de la infraestructura institucional para visitantes, la implementación de políticas de fomento económico a los mercados internos y el compromiso de trabajar con instancias de seguridad con el objetivo de proteger los polos de desarrollo turístico.

Asimismo, la integración de una agenda verde que garantice que el desarrollo de la competitividad en materia turística será respetuosa del medio ambiente y el establecimiento de mesas de trabajo en coordinación con autoridades hacendarias y la Secretaría de Turismo para analizar el aspecto tributario que impacta el sector.

Cabe mencionar que los vicecoordinadores de la Comisión de Turismo de la CONAGO son los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Sinaloa, Mario López Valdez y Tlaxcala, Mariano González Zarur.




694 Vistas