Cargando



Arranca programa “Espacios Libres para Tod@s”



FOTO AGENCIA

Sábado 08 de Abril de 2017 10:02 pm

+ -

Inició en la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán, pero también se desarrollará en los municipios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, informa la directora del CEPSVD, Patricia Victorica


Con la finalidad de rescatar espacios públicos en municipios prioritarios, el Gobierno del Estado arrancó el programa estratégico “Espacios Libres para Tod@s” en la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán.

Este programa se realiza a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVD), que preside Martha Patricia Victórica Alejandre.

Al respecto, resaltó que con este esquema se busca atender a los municipios de prioridad nacional en temas de seguridad desde la perspectiva de la prevención social.

“Este programa implica que la gente participe y se apropie de la recuperación de los espacios públicos que se encuentran abandonados y que la gente haga uso de estos lugares”, indicó la funcionaria estatal.

Victórica Alejandre especificó que “Espacios Libres para Tod@s” arranca en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán con atención prioritaria en temas de seguridad y por indicaciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se agrega el municipio de Villa de Álvarez porque se encuentra en la zona conurbada.

En particular el espacio intervenido en la comunidad de Cerro de Ortega, que se encuentra cerca de una cancha de basquetbol, ha sido utilizado como basurero y también han plantado algunos cultivos que inhiben el paso de la gente. Además como parte de esta intervención el Centro de Operaciones de Cerro de Ortega que ha estado en desuso se transformará en un centro de actividades para los niños de esta comunidad.

En este programa estratégico participa la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 88 Batallón de Infantería, con sede en Tecomán.

En relación a la selección de los lugares para su intervención, la titular del CEPSVD explicó que en línea nacional se tienen registrados los municipios con mayor índice de violencia o con mayor índice delictivo.

Por ello, en estos municipios realizan recorridos en donde participan los pobladores de las comunidades para llegar a un acuerdo y recuperar los espacios que presentan factores de riesgo que requieren mayor atención, detalló Victórica Alejandre.

En su intervención, el diputado local, Santiago Chávez Chávez dijo que este programa, en donde se involucra a los habitantes, es muy importante para Cerro de Ortega, por lo que reconoció el trabajo que desarrollan los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

En tanto, el director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán, Francisco Madrigal Delgado señaló que por mandato constitucional es una obligación velar por la seguridad de todos los ciudadanos, es por eso que con el rescate de espacios públicos se rehabilitará la infraestructura de este inmueble que durante años ha estado en desuso, con el fin de que se beneficien los 8 mil habitantes de Cerro de Ortega.

A este evento además asistió el comandante del 88 Batallón de Infantería, de Tecomán, Arturo Zamudio López; el comisario municipal de Cerro de Ortega, Francisco Valle Rosas y la coordinadora de prevención y normatividad de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Lidia Nohemí Rivera, entre otros funcionarios.

AGENCIAS



453 Vistas