Cargando



Insolación y golpe de calor, riesgos para la salud



Miércoles 12 de Abril de 2017 8:42 pm

+ -

Pueden causar taquicardia, hipertensión arterial o trastornos de conciencia, informa la Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado advierte que en la presente temporada de calor, en particular en este período vacacional de Semana Santa y de Pascua, se pueden presentar padecimientos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como la insolación, golpe de calor, quemadura solar y agotamiento por calor.

En el marco del operativo Salud para el Turismo Primavera 2017, la dependencia señala que la insolación se presenta por la exposición excesiva a los rayos del sol y sus síntomas son dolor de cabeza, debilidad muscular, ausencia de movimiento o reacción, náuseas, vómito y taquicardia, así como piel caliente, seca y enrojecida, además de sudoración profusa.

Con respecto al golpe de calor, detalla que los síntomas incluyen la temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados, dolor de cabeza, fatiga, piel seca y congestionada, pulso rápido, delirio, hipertensión arterial, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y trastornos de conciencia.

En el golpe de calor, el aumento de la frecuencia cardiaca y el incremento de la profundidad de las respiraciones es un hallazgo frecuente en el cual, los pacientes pueden presentar lesiones en los riñones, corazón, hígado y pulmones.

Para prevenir tales complicaciones, la Secretaría de Salud recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol, así como usar ropa ligera y de colores claros.

Cabe mencionar que en el presente período vacacional, la dependencia cuenta con módulos de atención médico-preventivos en balnearios y centros de salud, así como los servicios de urgencias de los cuatro hospitales que tiene en el estado.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



802 Vistas