Cargando



Llevan ciencia a comunidades indígenas



FOTO INTERNET

Lunes 17 de Abril de 2017 9:34 pm

+ -

Especialistas del Programa Adopte un Talento (PAUTA) capacitarán a Líderes Educativos Comunitarios (LECs) en Los Altos de Chiapas para llevar temas científicos a las comunidades indígenas y mestizas.


Especialistas del Programa Adopte un Talento (PAUTA) capacitarán a Líderes Educativos Comunitarios (LECs) en Los Altos de Chiapas para llevar temas científicos a las comunidades indígenas y mestizas.

Para ello, Alejandro Frank Hoeflich, investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y creador del programa PAUTA, y Simón Villar Martínez, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), firmaron un convenio para fortalecer la enseñanza de ciencias.

Los LECs son jóvenes que estudian la preparatoria y realizan la labor de maestros en sus comunidades de origen, enseñando a los niños, mientras reciben una beca del Conafe para que puedan seguir estudiando.

El objetivo es capacitar a 18 jóvenes LECs para que trabajen en la enseñanza aprovechando tanto los saberes comunitarios como el conocimiento científico, impulsado por el programa.

Esta no es la primera ocasión en que PAUTA trabaja en Chiapas, pues su proyecto en San Cristóbal de las Casas ha generado buenos resultados, pero al tratar de llevar la estrategia a las comunidades más alejadas, la rotación de los maestros no permitía darle un buen seguimiento a las estrategias, además de que muchos de los pequeños eran hablantes de una lengua indígena.

De ahí la importancia de trabajar con los LECs, que al ser originarios de esas comunidades, tienen mayor facilidad para comunicarse con los pequeños.

Gabriela de la Torre, directora del programa, explicó que de hecho, los cursos que llevarán a este sitio son un poco diferentes a los tradicionales, y se llaman: Pautas para Pensar.

“Creemos que hay una gran sabiduría tradicional y muchos conocimientos que pueden ser incluso más ricos, pero que también pueden fortalecerse cuando un LEC desarrolla un pensamiento crítico a través de las habilidades científicas y puede complementarlos”, explicó De la Torre.

Conafe atiende a las escuelas que tienen más rezago en el país, por lo que desde febrero pasado el equipo de PAUTA comenzó a trabajar con cinco diseñadores indígenas para crear los materiales que este mes ayudarán a capacitar a los jóvenes maestros.

La idea principal es trabajar con cinco preguntas base, por ejemplo, ¿por qué hay maíces tintos? o ¿por qué llueve?, los jóvenes deberán partir de un conocimiento básico sin discriminar los saberes tradicionales y desarrollando un pensamiento crítico.

El objetivo, añadió, “es aprovechar la curiosidad natural de los niños para que hagan preguntas que, en general, cuestionen el funcionamiento de los fenómenos a su alrededor”.

Los trabajos realizados con los jóvenes serán seguidos por los especialistas de PAUTA para evaluar su eficiencia y, posteriormente, ir escalando el proyecto a diferentes estados, de acuerdo a la forma en que ya trabaja el Conafe, finalizó De la Torre.

EL UNIVERSAL



794 Vistas