Cargando



Red Nacional de Polos Audiovisuales llegó a Colima con capacitación a cargo de cineastas



Viernes 21 de Abril de 2017 6:25 pm

+ -

En el Museo de la Escultura Sebastián, que forma parte del complejo del Centro Estatal de las Artes, estudiantes y profesionistas de los medios audiovisuales se capacitan en dicho curso.


Como un espacio de encuentro comunitario para la capacitación, producción, exhibición e intercambio de materiales, la Red Nacional de Polos Audiovisuales, proyecto de la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), llegó a Colima gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

En el Museo de la Escultura Sebastián, que forma parte del complejo del Centro Estatal de las Artes, estudiantes y profesionistas de los medios audiovisuales se capacitan en dicho curso.

Este proyecto inició a nivel nacional en el 2016 con el objetivo de descentralizar la producción cinematográfica desde la Ciudad de México, de tal manera que se imparte un curso formativo en todas las entidades federativas con una amplia gama de maestros, entre directores, editores y productores inmersos en la industria cinematográfica en México. Así, los participantes adquieren herramientas para crear sus propios productos audiovisuales en los que reflejan temas que resaltan la identidad de cada región.

Colima es uno de los estados en donde cerrará esta primera etapa; la capacitación consta de tres talleres, cada uno de 24 horas en un periodo de dos semanas. El primero de ellos es el de “Apreciación y lenguaje audiovisual” con Luis Roberto Martínez, comunicólogo especialista en cine; el segundo es el de “Producción” con la escritora y directora Andrea Martínez Crowther, y finalmente el de “Postproducción” con el director Alberto Cortés.

En el primer módulo, los asistentes vieron a lado de Luis Roberto Martínez Ríos, un recorrido histórico del cine, desde sus primeros antecedentes en que se utilizó como experimento y herramienta para la divulgación de la ciencia, su evolución como integrador de todas las artes, hasta la actualidad, aterrizando en las etapas del cine mexicano, específicamente en el documental.

Además aprendieron cuestiones técnicas que tienen que ver con los distintos encuadres, posiciones y movimientos de cámara, el triángulo básico de iluminación, el sonido, montaje, edición, entre otros aspectos básicos que se fortalecerán con los otros dos talleres y prácticas de campo.

Al respecto, Luis Roberto Martínez comentó “Soy comunicólogo y lo que intento proyectar en este tipo de talleres es que el cine no sólo se nutre del cine mismo, sino que es parte de literatura, parte de poesía, parte de danza, de arquitectura, el cine que conforma el resto de todas las artes para hacerlo el séptimo arte”.

Luis es egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Anáhuac México Norte, cursó varios diplomados en historia del arte, su cortometraje “Vituperio” participó en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2015, actualmente trabaja de manera independiente en la producción audiovisual, inclinándose más en el área de guionismo y publicidad.

Aunque éste es el tercer taller que imparte dentro de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, luego de haber estado en Pachuca, Hidalgo y en Tepic, Nayarit, externó: “Debo admitir que éste (el de Colima) es uno de los talleres que más he disfrutado… el grupo tiene esa curiosidad del primer acercamiento sobre lo que es el cine y la producción a gran escala  audiovisual…es trasladarse, proyectarse a través de estas personas e intentar darles ese conocimiento junto con esa inspiración”.

Explicó que aunque cada módulo o taller dura 5 días, se les proporciona a los alumnos bibliografía para que ellos continúen su proceso educativo, de igual forma los talleristas se mantienen en contacto para consultas o revisión de material.

Al término de la capacitación enfocada al género documental, los asistentes tendrán diez meses para finalizar sus cortometrajes con una duración máxima de 10 minutos, todo ello con la asesoría de un coordinador local y equipo técnico a su disposición.

Una vez concluidas las producciones, se realizará una proyección en el estado para compartir con la población historias de su propia región, con la finalidad de crear una comunidad cinematográfica. Además, estos mismos cortos se subirán a una plataforma digital que el IMCINE está negociando con Cinema México y Film Latino.

Se espera que a mediados de este año comience Polos Audiovisuales 2017, una nueva experiencia para aquellos que deseen aprender a contar historias a lado de expertos en la materia, aunque para esa segunda etapa se pretende que haya cursos con temas selectos para quienes quieran actualizar sus conocimientos profesionales.




897 Vistas