Cargando



Fomenta UdeC la lectura con 10º Maratón de Lectura, en Manzanillo



FOTO AGENCIA

Sábado 29 de Abril de 2017 9:08 pm

+ -

En esta jornada literaria participaron más de 30 promotores de la lectura de diferentes niveles, desde maestros, alumnos y egresados de la Universidad.


Hace unos días, y durante 12 horas consecutivas, se realizó el Décimo Maratón de la Lectura en la terraza del Café Starbucks Manzanillo, en conmemoración al Día Mundial del Libro y Derecho de Autor.

En la jornada literaria participaron más de 30 promotores de la lectura de diferentes niveles, desde maestros y alumnos hasta egresados de la Universidad de Colima. Además, se contó con la presencia de la reconocida escritora, actriz de cine y teatro colimense Cuquita de Anda, y de la ciudadana Bernandina Hidalgo Comonfort, representante de los indígenas colimenses.

Durante el encuentro, que resultó un éxito por la cantidad de asistentes, se leyeron en voz alta obras de varios escritores internacionales como el irlandés Oscar Wilde, los ingleses C.S. Lewis, Jane Austen, Emily Brontë y Mary W. Shelley, los norteamericanos John Katzenbach y Becca Fitzpatrick. Además, se destinó un espacio especial para la lectura de fragmentos de dos escritores mexicanos reconocidos a nivel mundial: Juan Rulfo y Octavio Paz.

Silvia Cano García, organizadora del evento desde sus inicios y coordinadora del club de lectura “El lector pensante” de la delegación Manzanillo, abrió este décimo círculo de lectura en voz alta citando las palabras de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: “Acercarse a la lectura constituye una oportunidad para poner de manifiesto el poder que tienen los libros de fomentar nuestra visión de sociedades del conocimiento inclusivas, pluralistas, equitativas, abiertas y participativas para todos los ciudadanos”.

Recalcó, a su vez, que el modo en que una sociedad trata a sus miembros más vulnerables es lo que permite medir su grado de humanidad, y que si aplicamos esta reflexión a la disponibilidad de libros para personas con discapacidad visual, con discapacidades físicas o de aprendizaje (provocadas por distintas causas), nos enfrentamos a un fenómeno que sólo puede describirse como “hambruna de libros”.

Por otra parte, la coordinadora del maratón mencionó, en entrevista, que éste es un trabajo con trayectoria que tiene como principal objetivo fomentar la lectura no sólo en el ámbito estudiantil sino en otros niveles, de tal manera que se pueda acercar a la sociedad en general, despertar su curiosidad y abrir nuevas perspectivas en su mente: “Hemos gozado de más aceptación año con año debido a la afluencia de participantes”.

Para finalizar, en el evento se obsequiaron camisetas y libros patrocinados por los integrantes del Club de lectura “El lector pensante” y Starbucks.

AGENCIAS



944 Vistas