Cargando



Clausura Profepa predio en Comala, por afectación a terrenos forestales



FOTO AGENCIA

Martes 02 de Mayo de 2017 4:20 pm

+ -

En una superficie de tres hectáreas se inició la construcción de una brecha, sin autorización oficial, en la que se afectaron más de 71 m3 de Rollo Total Árbol.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio por cambio de uso de suelo en terrenos forestales en el municipio de Comala, Colima, por no presentar la correspondiente autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización consistieron en la apertura de una brecha en una superficie de 3 hectáreas, ubicadas en el Ejido Suchitlán, donde se afectaron especies forestales conocidas en la región como Chicalote, Tacote y Casirico, entre otras, cuyo volumen total derribado fue de 71.7 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.) en 1 hectárea.

Para realizar la obra, el presunto responsable hizo uso de maquinaria pesada y herramienta manual, con lo que fue modificada la topografía natural del predio, al haber sido removida la vegetación forestal y realizar trabajos de emparejamiento de suelo.

Inspectores de la Profepa observaron cenizas, producto de la incineración de vegetación forestal, con lo que la investigación se inició por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización y por hacer uso de fuego sin autorización de la Semarnat.

Como medida de seguridad, la Profepa procedió a imponer la clausura total temporal de las obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, hasta en tanto el inspeccionado no cuente con la correspondiente autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, de acuerdo al Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Es de mencionar que el Código Penal Federal, en su Artículo 418, refiere una penalidad de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles o cambie el uso del suelo forestal.

Con estas acciones, la Profepa da certidumbre en la atención inmediata a las denuncias presentadas por la ciudadanía preocupada por la protección de los recursos naturales, a la vez que cumple con la política ambiental de implementar acciones permanentes en el combate a la tala ilegal, contribuyendo a la preservación y protección de los recursos forestales del país.

AGENCIAS



785 Vistas