Cargando



Bebidas energizantes producen efectos nocivos en la salud



AGENCIA

Sábado 06 de Mayo de 2017 6:20 pm

+ -

Mezclarlas con alcohol provocan ansiedad, insomnio y trastornos del ritmo cardiaco, advierte la Secretaría de Salud


El abuso en el consumo de las llamadas bebidas energéticas o energizantes tienen efectos nocivos en la salud de los consumidores, en especial aquellos relacionados con el sistema nervioso, la presión arterial y el sistema cardiovascular, ya que están formuladas, entre otras sustancias, por un compuesto alcaloide como la cafeína.

Al advertir lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, señala el riesgo que representan estas bebidas para la salud, por lo que no se recomienda tomar al día más de 500 mililitros de estos productos.

De la misma manera, en ningún caso se debe exceder de 165 miligramos de cafeína al día por el consumo de bebidas adicionadas con este alcaloide.

Algunos estudios han encontrado los efectos más significativos sobre todo en niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o lactando -para quienes se considera que los consumos no deben exceder los 150 miligramos al día- y no se recomienda su consumo a personas sensibles a dicha sustancia y con padecimientos cardíacos.

Asimismo, las denominadas bebidas energéticas pueden ayudar a mantener despiertas a algunas personas, pero no incrementarán su desempeño físico, escolar o laboral, ni tampoco eliminan la necesidad de dormir y sólo reducen la sensación de cansancio.

No es recomendable mezclar estas bebidas con alcohol, ya que esta combinación puede provocar daños a la salud, como la ansiedad, el insomnio y los trastornos del ritmo cardiaco, así como intoxicación, náuseas y vómito.

La dependencia agrega que la mayoría de las llamadas bebidas energéticas tienen un aporte significativo de carbohidratos, además algunas marcas tienen como ingredientes básicos: taurina, guaraná, cafeína, ginseng y tiamina, sustancias que actúan principalmente como estimulantes.

 

 

AGENCIAS



482 Vistas