Cargando



Logra Ballet Folclórico Infantil de la UdeC rotundo éxito en su gira por Arizona



AGENCIA

Lunes 08 de Mayo de 2017 10:22 pm

+ -

Como parte de la Conferencia Internacional del Mariachi, la compañía colimense realizó una presentación en el auditorio de la Tucson High School, ante más de 600 asistentes, quienes apreciaron el trabajo que realiza la UdeC a través de la danza mexicana.


En días pasados, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Colima realizó una gira por la ciudad de Tucson, Arizona, en Estados Unidos, atendiendo una invitación del Ballet Folclórico Tapatío y como parte de la Conferencia Internacional del Mariachi (Tucson Internacional Mariachi Conference TIMC).

Los treinta participantes colimenses, en compañía de seis maestros y su director Rafael Zamarripa, fueron recibidos por el Ballet Folclórico Tapatío y su director José Luis Barca, para realizar un recorrido en las instalaciones de dos distritos escolares ubicados en la ciudad de Tucson, Arizona. Ambas instituciones propiciaron la convivencia con la comunidad estudiantil.

La agenda de la agrupación universitaria también incluyó una visita al estudio de danza del Ballet Folclórico Tapatío de Tucson, donde se realizó el ensayo por primera y única vez con el grupo invitado, de nombre “Mariachi Sonido de México”, quienes acompañaron al Ballet Folclórico Infantil de la UdeC en todas las funciones de la gira.

Las actividades iniciaron con la presentación de la compañía colimense en el auditorio de la Tucson High School ante más de 600 asistentes que reconocieron con su aplauso el trabajo realizado por nuestra máxima Casa de Estudios en el ámbito de la danza.

El espectáculo incluyó en su repertorio piezas coreográficas que robaron el aliento del público, tales como “La iguana” y “El Jarabe de Colima”. Durante la segunda parte, el elenco infantil colimense regaló coloridos vestuarios y grandes expresiones de baile a través de los cuadros representativos de los estados de Michoacán, Chiapas y Jalisco.

Uno de los mejores momentos de la noche ocurrió durante la interpretación de la coreografía “Calabaceados”, baile originario de Baja California que coronó a la agrupación universitaria como favorita y generó una gran ovación por parte del público asistente.

El Ballet Folclórico Infantil de la UdeC cerró la esperada noche con “La Culebra”, obra coreográfica que dejó una excelente reacción en el público y que provocó sentimientos de total aceptación y respeto hacia el trabajo que llevaron a cabo en un escenario a millas de distancia de casa.

En otro momento, la agrupación realizó una clase compartida con el grupo infantil del Ballet Folclórico Tapatío, en la cual mostró la Técnica Raza, creada por el maestro Rafael Zamarripa Castañeada y diseñada como apoyo a la formación y entrenamiento de un bailarín en la danza tradicional mexicana, que proporciona habilidad, destreza, limpieza en la ejecución del zapateado y la unificación del estilo. La técnica se logró llevar a cabo con éxito entre los integrantes del Ballet Folclórico Tapatío, quienes disfrutaron el aprendizaje y su ejecución.

El Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Colima también visitó el OLD Tucson, un lugar de entretenimiento con el concepto del viejo oeste, donde la agrupación universitaria bailó por 25 minutos en el teatro principal.

Durante esa gira, los maestros del Ballet Folclórico Infantil de la UdeC, Zoraida Cruz, Andrea Castruita, Perla Cruz, Gisela Zúñiga, Cristian Gutiérrez, Héctor García y Juan Carlos Gaytán participaron en una reunión con sede en el Casino del Sol, al lado de instructores, monitores y organizadores de la Conferencia Internacional del Mariachi, para repasar el material a enseñar en los talleres.

Los talleres se realizaron con gran participación de los estudiantes de Música del género Mariachi y danza folclórica inscritos en la conferencia. La categoría de danza fue impartida por los maestros de la agrupación universitaria colimense, quienes durante varios días tuvieron la tarea de compartir su conocimiento con alumnos de otras instituciones.

La edición número 35° del aniversario de la Conferencia Internacional del Mariachi (Tucson Internacional Mariachi Conference, TIMC) ofreció un concierto de gala con artistas invitados en el escenario principal, plataforma que zapateó con folclor la compañía colimense luego de realizar un espectáculo de treinta minutos dentro del programa.

Además, el Ballet Folclórico Infantil triunfó ante cuatro mil espectadores que se dieron cita el pasado 29 de abril en el AVA Theather; cada una de las piezas fue ejecutada a la perfección gracias a la disciplina de los bailarines, en compañía del “Mariachi Sonido de México”.

Daniel Buckley, fundador de la Conferencia Internacional de Mariachi, escribió en una carta sobre la agrupación universitaria: “Llegaron a la ciudad de Arizona como los Niños de Colima, pero regresaron a su Estado como los Niños de Tucson”, y calificó a la agrupación como dignos representantes de la figura del maestro y director Rafael Zamarripa.

Luego contó que se trata de la primera vez, en los 35 años del Festival Internacional del Mariachi en Tucson, Arizona, en que el tiempo se ha detenido de principio a fin en una presentación, sólo para ser interrumpido por una estruendosa ovación de parte del público que palpitó al mismo corazón que los bailarines: “Todos fuimos testigos de la magia y encanto del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Colima. Los Niños de Colima serán por siempre los Niños de Tucson”, afirmó.

Ahora que la agrupación universitaria ha regresado de EU, donde su desenvolviendo escénico fue admirado, es momento de que los colimenses la reciban con los brazos abiertos asistiendo a “Columpio”, un programa especial que próximamente volverá al Teatro Universitario.

AGENCIAS



1328 Vistas