Cargando



“Aguamiel” ¿útil contra el colon irritable?



agencias

Martes 09 de Mayo de 2017 8:09 pm

+ -

En Puebla, científicos crearon una bebida probiótica que permite reducir hasta el 90% de los malestares provocados por el síndrome del intestino irritable.


Científicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) crearon una bebida probiótica a base de aguamiel, que permite reducir en 90 por ciento los malestares ligados al síndrome del intestino irritable también llamado colon irritable.

Entre los síntomas que disminuye la bebida desarrollada en el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos de la UPAEP, se encuentran inflamación, dolor abdominal y flatulencias.

Los probióticos son microorganismos vivos en el tracto digestivo, que cuando se consumen, ya sea en forma de alimento o fármaco, tienen un impacto favorable en la salud de las personas.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la líder del proyecto, Beatriz Pérez Armendáriz, comentó que en las pruebas de laboratorio encontraron que hay una presencia numerosa de microorganismos benéficos en el aguamiel como probióticos.

Aseguró que a pesar de lo que a veces se dice sobre la forma de elaborar el pulque, han encontrado una cantidad muy reducida de patógenos (menos de uno por ciento), a diferencia de los benéficos.

La también directora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP detalló que para el desarrollo del proyecto, primero frenaron el proceso de fermentación del aguamiel, a fin de modificar su composición alcohólica por una láctea.

Después, el grupo de investigación adicionó un complejo de probióticos identificados de manera molecular, luego añadieron algunas esencias de naranja, y coco, para que se pareciera al placebo con el que se realizaron las pruebas a los pacientes.

En la etapa de experimentación, los investigadores suministraron durante ocho semanas la bebida a base de aguamiel a un grupo de control. En tanto que, al otro se le dio una sustancia con características de color y sabor similares a la primera.

Después de que se dieron las bebidas probióticas, observamos mejoría en distintos aspectos como inflamación o dolores abdominales y consistencia de heces, entre otros”, aseguró la especialista.

Dichos rangos que fueron medidos con criterios cualitativos, por ejemplo, encontramos una mejoría de nueve, en una escala de uno a 10, mientras que antes los pacientes experimentaron un rango de dos a tres”, abundó.

El aguamiel es un néctar dulce y natural que se origina del maguey, muchas veces rechazado por los mexicanos, por lo que la doctora llama a la sociedad a conocer e investigar las propiedades de la bebida antes de evitar su consumo.

Agencias



535 Vistas