Cargando



JIPS detalla proyecto de La Campana a diputados; reconocen transparencia



Martes 09 de Mayo de 2017 5:43 pm

+ -

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó y detalló a los diputados locales el proyecto del parque ecológico La Campana.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó y detalló a los diputados locales el proyecto del parque ecológico La Campana, mismo que aseguró se adquirió mediante un proceso apegado a la legalidad; por lo que algunos de los legisladores que intervinieron reconocieron la transparencia del mandatario estatal.

En un evento celebrado en la sala de juntas de casa de gobierno, Ignacio Peralta destacó que el expediente completo del proyecto se encuentra abierto al público en general desde el año pasado en el archivo histórico del estado.

Acompañado por integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo estatal presentó a los legisladores locales un informe detallado del proceso jurídico y financiero para la adquisición del predio, así como el proyecto para ejecutarse en el lugar.

Tras invitación abierta a los 25 diputados, de los cuales se dieron cita de distintos grupos parlamentarios, el consejero jurídico del Gobernador, Andrés Gerardo García Noriega, aseguró que actualmente no hay ningún asunto legal que involucre al gobierno del estado respecto al predio; "esta compra fue legal".

Por su parte el secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, dio a conocer que el predio fue adquirido en 170 millones de pesos, aún y cuando existían al menos dos avalúos que fijaban su costo en 300 millones de pesos cada uno.

Detalló que la compra se realizó a través de dos escrituras, una por 90 millones de pesos, la cual fue ya cubierta en su totalidad y una más por 80 millones de pesos que actualmente se está pagando.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya ha brindado la autorización para comenzar los trabajos en el mismo, sin embargo, explicó que está sujeta a una revisión minuciosa de cada zona en la que se quieran iniciar los trabajos.

Detalló que para tal efecto el gobierno del estado adquirió un scanner con un costo aproximado de 300 mil pesos, que entregará en comodato al INAH, y con el cual comenzarán la revisión de la zona norte del predio, en dónde probablemente se realizarán los primeros trabajos del parque, pues en la zona sur es en dónde se tiene el mayor número de vestigios arqueológicos.

Sánchez Romo dijo a los diputados que en La Campana se busca un desarrollo de clase mundial, destacando que será un espacio con riqueza histórica y ambiental única en todo el estado.

Por su parte el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, aseguró que La Campana es el centro prehispánico más importante del centro occidente del país, durante su etapa y destacó la posibilidad de construir nuevos museos en el parque.

Al hacer uso de la voz, la diputada Juana Andrés Rivera, reconoció el trabajo de planeación que se está realizando en el predio La Campana y dijo que está segura que próximamente se verán los beneficios del mismo.

Por su parte el diputado Héctor Magaña Lara aseguró que el parque le dará más plusvalía a la zona y destacó la transparencia con la que el gobernador y sus colaboradores realizaron el proceso de adquisición y lo explicaron a los legisladores.

El diputado por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña también reconoció el trabajo y el proceso de adquisición del predio.

El diputado Federico Rangel destacó la disposición del gobernador para informar de manera detallada del proyecto.

En tanto que el diputado Nicolás Contreras Cortés, celebró la apertura del gobernador para informar del tema y pidió que esta disposición se mantenga para explicar proyectos similares.

En la reunión también participaron el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; Así como los diputados Riult Rivera, Norma Padilla, Julia Jiménez, Octavio Tintos, Javier Ceballos, Crispín Guerra, Luis Ayala, Santiago Chávez, Eusebio Mesina y Adrián Orozco Neri

De igual forma acudieron Leticia Zepeda, Graciela Larios y el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado Guadalupe Benavides.




630 Vistas