Cargando



Investigadores desarrollan dispositivos para tratamiento de quimioterapia



FOTO INTERNET

Sábado 13 de Mayo de 2017 12:25 pm

+ -

Felipe Robledo, investigador del Grupo de Enfoque Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular del ITESM expuso que en conjunto con el MIT están desarrollando un biopolímero capaz de aplicar un tratamiento de quimioterapia directamente a los tumores, a través de los vasos capilares que los alimentan.


Investigadores del Tecnológico de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) MIT ahondaron en la teoría de Micro y Nano Fabricación, que los llevó a construir diferentes dispositivos con amplio potencial de mejorar cuestiones de salud y conductividad térmica, entre otros.

Felipe Robledo, investigador del Grupo de Enfoque Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular del ITESM expuso que “en conjunto con el MIT estamos desarrollando un biopolímero capaz de aplicar un tratamiento de quimioterapia directamente a los tumores, a través de los vasos capilares que los alimentan “.

Enfatizó que “esto representará para los pacientes una mejora en su calidad de vida, con la reducción de los efectos secundarios de una quimioterapia al disponer de una terapia menos invasiva”.

Para lograr esto, añadió, es importante probar el concepto a escala micro, lo cual se busca lograr a través de la construcción de los dispositivos microfluídicos.

Como referencia, desde hace tres años el Tecnológico de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado una estrecha mancuerna de colaboración entre sus profesores investigadores, alumnos de posgrado e investigadores posdoctorales.

La institución privada regiomontana señaló que una de las principales áreas en que se ha enfocado esta colaboración con la universidad estadounidense es en el desarrollo de capacidades en nanotecnología.

Para ello, resaltó, se ha llevado a cabo por tercer año consecutivo el taller intensivo de Micro y Nano Fabricación, realizado en el Microsystems Technology Laboratories (MTL) del MIT.

Refirió que en esta tercera edición se seleccionaron a siete destacados investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Ellos son Brenda García Ferrara, Luis Marcelo Lozano, Felipe Robledo, Emmanuel Segura, Alan Sustaita, Sergio Camacho y Francisco Javier Delgado.

Manifestó que entre los objetivos principales del taller están el desarrollar formas innovadoras de abordar la labor científica mediante la incorporación de los investigadores en grupos consolidados en el MIT.

Además el identificar líneas y proyectos conjuntos alineados a las áreas estratégicas del Tecnológico de Monterrey, así como impulsar la investigación y participación científica y tecnológica colaborativa entre ambas instituciones, añadió.

Luis Marcelo Lozano, alumno del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI) expresó que "la colaboración MIT-Tec en el área de nanotecnología es muy importante para el fortalecimiento de la investigación en nuestra institución".

“La nanotecnología es un área que tiene aún mucho desarrollo por delante y la mejor forma de ser pioneros es haciendo uso de las tecnologías más avanzadas y detectar las tendencias a futuro”, expuso.

NOTIMEX



909 Vistas