Cargando



Diputados urgen cambios legislativos para proteger a periodistas



AGENCIA

Miércoles 17 de Mayo de 2017 9:01 pm

+ -

Los legisladores buscan conocer de qué manera se fortalecerá la estructura de protección de los comunicadores y bajo qué fundamento legal se busca instaurar este esquema en los estados.


La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, advirtió que el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas requiere un andamiaje legislativo integral que garantice la salvaguarda de los reporteros.

Cambiar al titular de la Fiscalía no garantiza su buen funcionamiento, es necesario un cambio legislativo integral del sistema de protección a periodistas”, resaltó la legisladora luego que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de informadores.

En este sentido, la legisladora solicitó al Ejecutivo federal precisar de qué manera se fortalecerá la estructura del mecanismo de protección; bajo qué fundamento legal piensa instaurar este esquema en las distintas entidades de la República y cómo se garantizará el derecho a la verdad, a la justicia y el combate a la impunidad.

Asimismo, recalcó que el problema con los gobiernos estatales es que no existe distribución de competencias para la adecuada protección de los periodistas, además de que el fenómeno de impunidad que prevale en el país, en gran medida se debe al caso omiso de las autoridades competentes.

Por su parte, la diputada del PRI, Martha Hilda González Calderón, acentuó la urgencia de emprender acciones de corresponsabilidad entre los gobiernos, las instituciones y la sociedad para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo.

Cabe recordar que previo a la clausura del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que mientras sigan los homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados a los medios de comunicación habrá “zonas de silencio y miedo” en el país que no permitirán consolidar una democracia robusta.

La CNDH también se dirigió a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda para solicitar que le inyecten recursos al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual trabaja con remanentes del año pasado, debido a que no se le asignaron recursos para 2017.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, Jan Jarab, reprochó en esa misma ocasión que el 99 por ciento de las agresiones contra los periodistas queden sin castigo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Especial en San Lázaro del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 126 periodistas y desde 2005 han desparecido 20 informadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS



634 Vistas