Cargando



Pide Rosi Orozco no politizar alerta por violencia de género



AGENCIA

Miércoles 17 de Mayo de 2017 8:02 pm

+ -

En materia de protección, destacó también que Colima es uno de los seis estados del país que cuentan con refugios-albergues.


Durante la Conferencia Magistral “La Prevención de la trata de personas es una tarea de todos” impartida en el Congreso del Estado, la activista social y ex diputada federal Rosi Orozco hizo un llamado para que no se politice la alerta por violencia de género.

La conferencista mencionó que en el año 2016 en cuatro estados de la República fue declarada la alerta por violencia de género, y ahora son varios los estados en los que se ha solicitado, “lo cual no se debe politizar, pues lo que permite una alerta de género es tener más recursos para el Estado”.

En ese sentido, felicitó al Instituto Colimense para las Mujeres, pues  actúa como si ya existiera la alerta de violencia de género, ya que “vemos acciones y felicidades por eso, porque las mujeres no merecen violencia”.

La ex diputada federal de la LXI Legislatura y promotora de la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar a la Trata de Personas, que en 2009 fue aprobada por los 500 diputados federales, aseguró que Colima es el estado del país con el mayor número de campañas de prevención per cápita en esa materia.

Indicó que en el tema de persecución ya hay sentencias, lo que refleja el trabajo de una Procuraduría de Justicia muy comprometida, estando en espera de que más ciudadanos sean valientes y denuncien.

En materia de protección, destacó también que Colima es uno de los seis estados del país que cuentan con refugios-albergues, las otras entidades son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Baja California y Chiapas.

Hizo un llamado a las y los diputados locales para conformar un fondo de atención a víctimas de trata de personas, que puede ser integrado con dinero estatal, con recursos de la venta de los bienes decomisados a los delincuentes y con las aportaciones de la sociedad, con el fin de lograr supervivientes con posibilidad de escribir una nueva historia de vida.

“La trata de personas es uno de los delitos más aberrantes y lo más indigno que le puede ocurrir a un ser humano, sobre todo cuando se trata de mujeres que son abusadas, violentadas, prostituidas y tratadas como objetos, al ser compradas como mercancías y luego criminalizadas por la prostitución a la que fueron sometidas”, narró la activista.

Añadió que en torno a ese grave delito se correlacionan otra serie de ilícitos que devienen en la corrupción, extorsión, secuestros, feminicidios, narcotráfico y narcomenudeo, en un entorno donde se reúnen los seres más perversos.

Alertó a los padres y madres de familia para que revisen la actividad de sus hijos en el internet, sobre todo niños, adolescentes y jóvenes, pues el 17% de los perfiles en las redes sociales son falsos y son utilizados por proxenetas para captar a menores de edad, enamorándolos y ofreciéndoles diversos apoyos, como boletos de avión a otros estados o incluso al extranjero, para luego convertirlos en víctimas de la trata de personas.

Expresó que hoy en día existen once delitos que se configuran en este tema, entre los que destacan la esclavitud, explotación laboral, prostitución, la mendicidad obligada, los trabajos forzados y la utilización de menores de 18 años para fines delincuenciales.

Asimismo, mencionó  que el 90 por ciento de lo que parece prostitución en realidad son casos de trata de personas, por lo que pidió jamás criminalizar la prostitución.

Además de diputadas y diputados, a la conferencia magistral asistieron la Directora General del DIF, Mayrén Polanco Gaytán; la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, y el secretario general de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa.

El Diputado Guadalupe Benavides Florián, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, hizo la presentación de la activista Rosi Orozco, quien destacó que desde 1990 es promotora de los derechos humanos, trabajando en la prevención de la trata de personas, con participaciones en Estados Unidos, Inglaterra, Guatemala, El Salvador y Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS



516 Vistas