Cargando



Ernesto Lunagómez, uno de los mejores exponentes clásicos de México, tocó para Guitarromanía



Jueves 18 de Mayo de 2017 7:51 pm

+ -

Ofreció una amena velada en el Auditorio del Poliforum Cultural Mexiac.


El guitarrista veracruzano Ernesto Lunagómez, considerado uno de los compositores de música de concierto más importantes de su generación en México, ofreció una amena velada en el Auditorio del Poliforum Cultural Mexiac, como parte del 12º. Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2017” que organiza la Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El repertorio que tocó en Colima forma parte de la promoción de dos de sus discos, los cuales incluyen piezas de su autoría, el primero llamado “Flight of hopes” (Vuelo de las esperanzas, 2009) fue producido gracias al PECDA de Xalapa, Veracruz; y el segundo titulado  “Live from Switzerland” fue grabado en un concierto en vivo desde Suiza en el 2014, dentro de su participación en el Festival “Los marzos de la guitarra”. Spotify, ¡Tunes y Amazon, son algunas plataformas de internet en las que se puede descargar su discografía.

Su intervención en Guitarromanía 2017 forma parte de la gira internacional del proyecto “Cascadas y ríos veracruzanos” con el que fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). La propuesta consiste en difundir su obra con conciertos en México, Suiza y España, iniciativa que comenzó a finales de 2016 y concluirá en octubre de 2017.

“Ya hicimos la mayor parte de los conciertos en festivales del país y ya hicimos la presentación en España el pasado 4 de mayo… en octubre haremos un concierto en Suiza y es con lo que cerraríamos el proyecto”, explicó Lunagómez.

Sobre su estilo guitarrístico comentó: “La música que hago tiene mucha influencia del rock, del jazz, del blues, aunque su estructura y su formato es puramente académico o clásico, de concierto, pero la influencia que tiene mi obra es de estas músicas, porque yo crecí muchos años en el norte de Veracruz, ya pegadito a Tamaulipas, nada más nos separa un estado de los Estados Unidos, entonces la influencia negra que hay sobre mi música es bastante fuerte”.

Señaló que el Festival Internacional Guitarromanía es uno de los más escuchados en el país debido al número de emisiones que tiene, así como por su gran calidad y capacidad organizativa, por lo que merece convertirse en un festival característico del estado.




702 Vistas