Cargando



Entrega PROFEPA certificados de calidad ambiental a Peña Colorada y al Aeropuerto de Manzanillo.



AGENCIA

Lunes 22 de Mayo de 2017 10:27 pm

+ -

Para el Consorcio Minero en el Manejo Integral de Residuos es su cuarto refrendo y para el Aeropuerto de Manzanillo el segundo.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Calidad Ambiental al Consorcio Minero “Benito Juárez” Peña Colorada S.A. de C.V.  (Manejo Integral de Residuos en el Poblado) y al Aeropuerto de Manzanillo, S.A. de C.V; empresas instaladas en los municipios de Minatitlán y Manzanillo, Colima, respectivamente.

Dichas empresas fueron evaluadas en las materia de: agua, aire, ruido, suelo y subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, vida silvestre, gestión ambiental, riesgo y emergencia ambiental, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

Posteriormente se identificó que cumplieron con todos los requisitos de la  NMX-AA-162-SFCI-2012, los cuales señalan la metodología para realizar Auditorías y Diagnósticos Ambientales.

Por lo anterior Peña Colorada y el Aeropuerto de Manzanillo recibieron el Certificado de Calidad Ambiental con Nivel de Desempeño  1 y una vigencia de 2 años.

El Certificado que se le otorgó al Consorcio Minero significa su cuarto refrendo, y es exclusivamente por el manejo integral de residuos (peligrosos, manejo especial y sólidos urbanos) que se generan en el poblado habitacional de Peña Colorada. Mientras que para el Aeropuerto de Manzanillo fue su segundo refrendo.

Al entregar los Certificados Ambientales del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), tras felicitar a los directivos e instarlos a buscar el Nivel 2 y posteriormente la Excelencia Ambiental, el Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, dijo que las empresas, con el logro obtenido, además de mejorar el desempeño de sus instalaciones y lograr impactos positivos en el ambiente, reducen la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, así como el consumo de agua, energía y los riesgos de accidentes.

Asimismo, profundizó en mejoran su imagen ante la sociedad, su comunidad y clientes al distinguirse de sus competidores.

Hurtado Ramos señaló que la auditoría ambiental tiene como finalidad conocer y examinar la situación que guarda la empresa, e identificar áreas de oportunidad para realizar ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación.

La Terminal Aérea recibió el Certificado, el Director Víctor Manuel García Bertín, y el Jefe de Mantenimiento y Coordinador Ambiental, Luis Márquez Moya; mientras que la Empresa Minera por los analistas de Ingeniería Ambiental y Administración de Personal, Verónica Liliana Chávez Valencia y Ciro Gutiérrez Cervantes, respectivamente.

Cabe destacar que el estado de Colima cuenta con 67 empresas inscritas en el PNAA, seis de ellas cumpliendo con un plan de acción y en proceso de ser certificadas una vez que demuestren cabal cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente, mientras que el resto cuenta con un Certificado Ambiental vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS



1016 Vistas