Cargando



Suspender licencia a conductores ebrios que provoquen muertes, plantea senadora



FOTO INTERNET

Lunes 22 de Mayo de 2017 1:48 pm

+ -

Los automovilistas que conduzcan bajo los influjos del alcohol o drogas y provoquen la muerte a otras personas en accidentes viales, deberán ser sancionados con la suspensión de la licencia de conducir de manera definitiva, demandó la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama.


Los automovilistas que conduzcan bajo los influjos del alcohol o drogas y provoquen la muerte a otras personas en accidentes viales, deberán ser sancionados con la suspensión de la licencia de conducir de manera definitiva, demandó la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

En una iniciativa que presentará en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles para reformar el Código Penal Federal, la legisladora propone adicionar en la aplicación de sanciones a los delitos culposos, que les sea suspendida definitivamente la licencia de conducir.

Ello, independientemente de la sanción que corresponda por tal motivo, con el fin de reducir la tasa de muerte por accidentes automovilísticos.

La propuesta busca reformar el artículo 60 del Código Penal Federal para especificar que “cuando el homicidio se cometa culposamente con motivo del tránsito de vehículos y el agente conduzca en estado de ebriedad o bajo influjo de alguna droga, se impondrá además de las penas previstas en el párrafo primero del presente artículo, la suspensión definitiva de la licencia para conducir”.

Actualmente, la ley establece que “cuando a consecuencia de actos u omisiones culposos, calificados como graves, que sean imputables al personal que preste sus servicios en una empresa ferroviaria, aeronáutica, naviera o de cualesquiera otros transportes de servicio público federal o local, se causen homicidios de dos o más personas, la pena será de cinco a veinte años de prisión".

"Además de la destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para obtener otros de la misma naturaleza. Igual pena se impondrá cuando se trate de transporte de servicio escolar”.

En el texto de la propuesta, Díaz Lizama explicó que el reconocimiento de un delito culposo se funda en la consideración de que todo hombre tiene el deber de obrar con la adecuada diligencia o cuidado, para que, con su conducta, no cause daños a los demás integrantes de la sociedad.

Indicó, que si el inculpado abandona esas precauciones, conduciendo bajo los influjos del alcohol o drogas, es evidente que incrementa el riesgo de atentar contra terceros o contra uno mismo, dando lugar a conductas culposas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2013, México ocupaba el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, advirtió la legisladora en la exposición de motivos.

El mismo estudio revela que 24 mil personas mueren al año en la República Mexicana, en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, puntualizó.

NOTIMEX



807 Vistas


Temas Relacionados