Cargando



Estudio demuestra que cannabidiol reduce convulsiones en epilepsia severa



Foto Internet

Jueves 25 de Mayo de 2017 2:14 pm

+ -

El cannabidiol, o CDB, es un compuesto extraído de la planta de cannabis que no contiene propiedades psicoactivas que provoquen un estado alterado


El síndrome de Dravet es un complejo trastorno de epilepsia infantil, que se caracteriza por la presencia de convulsiones que no responden a los medicamentos, además de una alta tasa de mortalidad.

Durante años se han señalado los anecdóticos beneficios clínicos que provee un compuesto derivado del cannabis en el tratamiento de la epilepsia, pero ahora, un ensayo clínico llevado a cabo por un grupo internacional de científicos, demuestra que el cannabidiol reduce la frecuencia de las convulsiones en pacientes con esta severa forma de epilepsia.

El cannabidiol, o CDB, es un compuesto extraído de la planta de cannabis que no contiene propiedades psicoactivas que provoquen un estado alterado. El estudio incluyó una formulación líquida farmacéutica de CDB, llamada Epidiolex, la cual se encuentra en espera de aprobación por la FDA.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se centraron en el síndrome de Dravet, una forma rara de epilepsia que comienza en la infancia y que está vinculada a una mutación particular que a menudo resiste las combinaciones de hasta 10 medicamentos convencionales prescritos en el tratamiento de convulsiones.

El estudio incluyó a 120 niños y adolescentes con síndrome de Dravet, con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años, los cuales fueron asignados al azar en 23 hospitales de los Estados Unidos y Europa para recibir 20 mg / kg de CDB o un placebo, a su tratamiento existente por un periodo de 14 semanas. Los investigadores monitorearon la frecuencia de las convulsiones un mes antes y durante el curso del estudio.

Los científicos pudieron evidenciar que la frecuencia de convulsiones se redujo en el grupo tratado con CDB un 39 por ciento; en promedio, los ataques convulsivos pasaron de doce, durante el mes previo al estudio, a alrededor de seis, al final del estudio. En tres de los pacientes las convulsiones se detuvieron por completo. En el grupo de placebo, hubo una reducción del 13% bajando de aproximadamente quince convulsiones mensuales a catorce. La diferencia en el grado de reducción de los ataques entre el grupo de CDB y el grupo placebo, fue estadísticamente significativa y clínicamente consistente.

Ante los resultados obtenidos del estudio, el autor principal del estudio, Orrin Devinsky, MD, profesor de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, y Director del Centro de Epilepsia Integral de la NYU Langone, señala: “A pesar de los resultados de nuestro estudio, el cannabidiol no debe ser visto como una panacea para la epilepsia; sin embargo, los pacientes con formas especialmente graves, que no han respondido a numerosos medicamentos, estos resultados proporcionan una nueva esperanza de que pronto podremos contar con otra opción de tratamiento.”

 

Todavía se requiere de más investigación, pero este nuevo ensayo ofrece acceso a más pruebas de la eficacia del cannabidiol como  un medicamento para la epilepsia resistente al tratamiento farmacológico.

AGENCIAS



882 Vistas


Temas Relacionados