Cargando



Velocidad del incremento del nivel del mar se ha triplicado desde 1990



Foto Internet

Jueves 25 de Mayo de 2017 2:01 pm

+ -

El estudio concluye que antes de 1990, los océanos estaban aumentando en alrededor de 1,1 milímetros por año, o tan sólo 0,43 pulgadas por década.


El aumento del nivel del mar es una de las más preocupantes consecuencias del calentamiento global; las secuelas previstas de este escenario reflejan una imagen de efectos devastadores con repercusiones negativas en todos los ámbitos. Debido a esto, se realizan grandes esfuerzos para comprender el proceso en profundidad y poder determinar las medidas que puedan solventar esta problemática. En un estudio realizado por Investigadores de toda Europa, se muestra evidencia de que la velocidad del aumento del nivel del mar, se ha triplicado en los últimos 25 años.

Gracias a los avances de la tecnología satelital de la que se ha dispuesto desde finales del siglo XX, se ha facilitado la medición de la altura del nivel del mar en todo el planeta. Sin embargo, antes de contar con estas modernas herramientas tecnológicas, conocer el nivel del mar era una tarea compleja que debía ponderar una variedad de factores como la gravedad, los patrones del viento, entre otros.

En este nuevo esfuerzo por obtener una mejor comprensión de los cambios del nivel del mar durante el siglo 20, antes del uso de la tecnología por satélite, los investigadores colocaron medidores de mareas ubicados a todo lo largo del mundo.

Para crear un mejor registro, recolectaron datos de las mareas y los combinaron con factores que se saben, han causado cambios en los niveles del mar, tales como los cambios en las masas de tierra, eventos regionales y por supuesto, la escorrentía provocada por el deshielo de los glaciares de Groenlandia y el Antártico.

Utilizaron todos los datos que habían recogido para crear un modelo que representa el nivel del mar en varias partes del mundo en los últimos 100 años y, a continuación, lo utilizaron para calcular la velocidad a la que los niveles del mar están aumentando en promedio durante el mismo período de tiempo.

Como era de esperar, el modelo mostró una tasa de 3,1 milímetros por año desde 1990, lo cual concuerda con los informes satelitales. Sin embargo, el modelo también mostró que antes de 1990, la tasa promedio fue de sólo 1,1 milímetros por año, lo que es significativamente menor a lo que otros modelos han mostrado. Estas cifras sugieren que los niveles del mar han estado aumentando mucho más rápido desde 1990, en algunos casos hasta tres veces más rápido.

El estudio concluye que antes de 1990, los océanos estaban aumentando en alrededor de 1,1 milímetros por año, o tan sólo 0,43 pulgadas por década. Desde 1993 hasta 2012, sin embargo, se encuentra que se elevaron en 3,1 milímetros por año, o 1,22 pulgadas por década.

Una aceleración del aumento del nivel del mar, después de todo, es una consecuencia esperada del calentamiento global en curso, y hay proyecciones que podría elevarse tanto como 5 a 15 milímetros por año, lo cual sería un escenario de calentamiento climático extremo.

AGENCIAS



1004 Vistas