Cargando



A sus 50 como municipio, Armería es parte importante del desarrollo estatal: Congreso



Viernes 26 de Mayo de 2017 10:18 pm

+ -

Celebra Legislatura Sesión Solemne para conmemorar el cincuentenario de esa demarcación


A medio siglo de existir como municipio, Armería es parte importante del desarrollo económico del Estado, aseguró José Guadalupe Benavides Florián, presidente de la Legislatura local, durante la Sesión Solemne del Congreso para conmemorar ese cincuentenario.

En la Escuela Primaria Revolución, declarada Recinto Oficial del Congreso del Estado, el Presidente del Poder Legislativo destacó la 
actividad agrícola y salinera de Armería, que han contribuido enormemente a posicionar a nivel nacional e internacional a todo el 
Estado.

Benavides Florián reconoció que los logros de los armeritenses han pasado por grandes esfuerzos y sacrificios, “por ello debemos estar agradecidos y reconocer a todos aquellos habitantes que en el pasado y en el presente, fueron y son parte importante del  progreso de Armería”.

Eusebio Mesina Reyes, diputado por Armería, dijo que su municipio está de fiesta, pues se recuerda la importancia que tiene en la unión de personas y momentos que conforman la historia de Colima y de México.

Expuso que aunque Armería es el municipio más joven del Estado, está lejos aquel 1882, cuando arribó el ferrocarril a este lugar que 
solamente era una hacienda; la sacudida por el maremoto del año de 1932; la elevación de Armería a la categoría de pueblo perteneciente a Manzanillo, el 29 de abril de 1935.

Mesina Reyes consideró que todos esos sucesos, a los que deben añadirse la propia creación del municipio el 3 de junio de 1967 y la denominación a Ciudad de Armería el primero de octubre de 1988, “nos llevan a la actualidad a estos momentos, en los cuales Armería es un municipio próspero, que se caracteriza por la calidad de sus habitantes”.

Destacó que en Armería actualmente  se tiene la principal producción salinera, siendo además uno de los principales productores de coco y limón en el Estado.


Por su parte, el alcalde Ernesto Márquez Guerrero destacó que a medio siglo de vida, los hijos de los hijos del Armería actual “nos 
congratulamos honrando  a quienes, como campesinos agraristas, operarios ferrocarrileros, salineros, jornaleros, ejidatarios, obreros, 
comerciantes, profesionistas, deportistas y artistas, gente que ha llegado hasta aquí para quedarse y echar raíces encontrando y dando sentido a su vida”.

Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de la Mujeres y representante  del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció el papel de las mujeres armeritenses en la vida municipal.

“Más allá de su rol en el hogar y en la educación de la familia, Armería se ha distinguido por elegir a tres Presidentas Municipales: Rosa María Espíritu, Beatriz Isunza y Patricia Macías Gómez. Eso nos dice que en la breve historia de 50 años, en Armería se puede presumir una valiosa historia política de las mujeres decididas a luchar por el bien de su pueblo”, señaló.

La funcionaria mencionó que la participación de la mujer en la vida y función pública ha demostrado que hombres y mujeres poseen igualdad de capacidades para su ejercicio, las diferencias ya son cosa del pasado, “hoy la contundente realidad ha revelado que todas y todos podemos ser eficientes servidores y servidoras públicas o representantes populares”.

En esta Sesión Solemne se otorgaron reconocimientos a personajes que fueron claves para lograr que Armería fuera elevado a categoría de Municipio, siendo ellos el líder agrario Leonardo Jaramillo Silva; el agricultor Eusebio Michel Rincón; el agrarista e iniciador del Ejido Armería, Luis Gómez Michel; el líder agrario Rafael Aguilar Villalvazo, y el ejidatario, comerciante y salinero, Isaac Ramírez Barajas, que en su ausencia fueron recibidos por sus familiares.

Igualmente, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Ernesto Márquez Guerrero entregó un reconocimiento a cada uno de los diputados y diputadas que integran la LVIII Legislatura, así como a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Mariana Martínez Flores y Magistrado Miguel García de la Mora, respectivamente, asimismo al Coronel Arturo Zamudio López, en representación del Comandante de la Vigésima Zona Militar.

 

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



976 Vistas