Cargando



¿Cómo se crean los agujero de gusano?



FOTO INTERNET

Lunes 05 de Junio de 2017 2:48 pm

+ -

Saúl Ramos, investigador del Instituto de Física de la UNAM, explicó que para crear un fenómeno de este tipo debe inventarse una máquina capaz de comprimir la materia


Si fuera posible crear un agujero de gusano (sí, aquel que nos permite conectar dos puntos del espacio tiempo para llevarnos a un lugar lejano o desconocido), necesitaríamos primero inventar una máquina capaz de comprimir la materia muy por encima de nuestras capacidades tecnológicas actuales, reflexionó Saúl Ramos, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Hasta donde sabemos, agregó el entrevistado, sólo estrellas con una masa tan grande como 1.5 veces la de nuestro Sol o mayor, son capaces de contraerse naturalmente hasta formar un agujero negro.

Así, si pudiéramos comprimir el Sol a una esfera de casi 6 kilómetros de diámetro, crearíamos un agujero negro con gran poder atractivo. Y algo similar sucedería si lográramos meter toda la masa de la Tierra en una esferita de 2 centímetros de diámetro.

De acuerdo a nuestra comprensión moderna de la gravedad, esos agujeros negros podrían ser una de las dos puertas de un agujero de gusano, claro si tuviera en su centro un tipo de materia muy especial, conocido como materia exótica o materia con energía negativa, con la que deberíamos interactuar para poder pasar a través de él.

EN ECUACIONES

Los agujeros de gusano fueron concebidos teóricamente por primera vez en los años 30, por el conocido físico Albert Einstein y su asistente Nathan Rosen.

A través de sus ecuaciones, llegaron a la conclusión de que, si ingresáramos a uno y atravesáramos la singularidad de su centro, podríamos aparecer instantáneamente en un agujero blanco, aquel que en lugar de absorber la materia la escupe.

30 años después, Robert W. Fuller y John Wheeler mostraron teóricamente que si estos agujeros conectaran dos puntos de nuestro Universo, lo más probable es que colapsarían antes de que algo o alguien pudieran atravesarlos.

Aunque, explicó el físico teórico, tendríamos una posibilidad de atravesarlos si hubiera partículas capaces de viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Más tarde, el teórico Kip Thorne, estudioso del tema, llegó a la conclusión de que sería posible cruzarlos si justo en el corazón del agujero de gusano existiera suficiente cantidad de un tipo de materia conocido como materia exótica.

Lo exótico de esa materia es, entre otras cosas, que tiene menos energía que el vacío, por lo que, contrario a lo que hace la materia ordinaria, provocaría una repulsión y una presión negativa, como la responsable de que nuestro Universo se expanda cada vez más rápido. Esto permitiría que el agujero de gusano permaneciera abierto suficiente tiempo para atravesarlo.

Pero, como no sabemos lo que pasa exactamente en el corazón de un agujero negro o un agujero de gusano, quizá esa no es la única posibilidad de atravesarlos, explicó.

Por ejemplo, si la gravedad en el centro de los agujeros fuera distinta a la observada (y hay muchas ideas al respecto), si el cosmos tuviera más de tres dimensiones espaciales, o incluso si los agujeros de gusano conectaran nuestro Universo con otro muy distinto, no tendríamos necesidad de materia exótica para viajar instantáneamente a un lugar muy diferente.

A la humanidad nos gustaría emplear una máquina de este tipo para lograr efectos gravitacionales e incluso viajar en el espacio y tiempo, imaginó Ramos.

Pero ¿será posible? En la Tierra no podríamos crear un agujero de gusano porque requeriríamos mucha energía y su presencia aquí sería peligrosa para nuestro planeta.

Por ello, tendría que ser en algún otro punto del sistema solar o incluso del Universo. Además, hasta donde entendemos, si entramos, quizá ya nunca podamos regresar y saldríamos en un sitio completamente desconocido, concluyó el teórico de la UNAM.

AGENCIAS



699 Vistas