Cargando



Inicia taller de procesos digitales y elaboración de libro de artistas



Martes 06 de Junio de 2017 10:47 pm

+ -

Los participantes trabajarán en la producción colectiva de un libro de artista que tendrá como tema el alfabeto al estilo de los capitulares de libros en la época medieval


Creadores visuales y diseñadores gráficos se capacitan a lado del artista Derli Romero Cerna en el taller “Procesos digitales y elaboración de libro de artista” que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, del 5 al 9 de junio en el Centro de Artes Gráficas “La Parota”.

Los participantes trabajarán en la producción colectiva de un libro de artista que tendrá como tema el alfabeto al estilo de los capitulares de libros en la época medieval. Para ello, utilizarán un proceso no tóxico con imágenes digitales a las que darán las características y tamaño deseado a través del programa Photoshop, después se imprimirán en láminas de poliéster para comenzar la producción con una sola tinta que le dará uniformidad a la lectura de la obra.

Para Derli Romero, el libro de artista es un objeto más íntimo que se puede manipular, con el cual el autor establece una relación importante con el espectador por medio de la imagen y el texto que complementan una obra armoniosa.

Aunque los alumnos imprimirán una edición pequeña de sus imágenes de forma individual, el libro de artista colectivo quedará en La Parota como un registro del taller.

Derli Romero, quien estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Academia de San Carlos de la UNAM, explicó que en México tanto la gráfica como la producción de libros de artista está teniendo un boom. “Lo tuvo en los 60´s por todas las editoriales marginadas independientes, pero ahora también por el hecho de la gráfica, es un concepto que muchos artistas estamos retomando”. Añadió que con el paso del tiempo y los avances de la tecnología en este momento es más barata y rápida su producción.

Agradeció a la Secretaría de Cultura de Colima la invitación para impartir el taller que también ha instruido en el Centro de las Artes de Pachuca, Hidalgo y de Salamanca, Guanajuato, pues mencionó que permitirá a los participantes producir sus propios libros de artista, mandarlos a concursos, hacer hibridaciones y mezclar elementos que les permitan extender sus conocimientos en la gráfica.

Actualmente, Derli es profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde enseña distintas técnicas de la gráfica. Sus libros de artista pertenecen a colecciones públicas de universidades y museos de distintas ciudades de México, Estados Unidos, Alemania, etc., cabe señalar que su última exposición individual fue en enero de este año en el Athenaeum Music and Arts Library, en California.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1001 Vistas