Cargando



Extradición de Javier Duarte tardaría de seis a doce meses: PGR



FOTO INTERNET

Miércoles 07 de Junio de 2017 12:52 pm

+ -

La extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría tardar de seis a doce meses, luego de que este miércoles se presente la solicitud formal ante el gobierno de Guatemala.


La extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría tardar de seis a doce meses, luego de que este miércoles se presente la solicitud formal ante el gobierno de Guatemala, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

“La extradición de Duarte dependerá de la defensa que presente y nosotros estamos estimando que pueda ser de seis meses a un año este procedimiento”, indicó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que el reclamado puede presentar apelaciones y amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca, “sin embargo, cabe la posibilidad de que Javier Duarte pueda allanarse en cualquier momento y en términos del propio tratado bilateral será entregado de manera inmediata en caso de que el reclamado se allane al procedimiento de extradición".

“Nosotros lo hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguro en el transcurso de seis a 12 meses es estará el reclamado en México”, indicó Elías Beltrán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal recordó que los delitos de orden federal que se le imputan a Javier Duarte son por delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que del orden común son principalmente por temas de corrupción.

"Estamos en vísperas para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición, en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía General del estado de Veracruz", mencionó.

Respecto al caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, el funcionario de la PGR señaló que el proceso de extradición también tardaría entre seis y doce meses.

Mencionó que este martes se realizó una audiencia en Panamá, donde se le notificó y quedó firme su detención con fines de extradición.

"A partir del día de hoy, el tratado que se tiene con Panamá establece que son 60 días en los que deberá presentarse la solicitud formal de extradición, que también incluirá todos aquellos delitos que se han obtenido en la orden de aprehensión en contra del señor Borge y a partir de ahí correrá el proceso de extradición que podría tardar de seis meses a un año".

NOTIMEX



878 Vistas