Cargando



Al sur de la capital, denuncian tala indiscriminada de parotas



FOTO Hugo RAMÍREZ PULIDO

Sábado 10 de Junio de 2017 3:50 pm

+ -

Vecinos de Bosques del Sur denunciaron que más de una docena de parotas fueron taladas por una constructora para continuar la ampliación del fraccionamiento. Ni Semarnat, ni Profepa, ni Conafor, ni el Ayuntamiento se dan por enterados.


Más de una docena de parotas, entre adultas y jóvenes, fueron taladas por una constructora para continuar con la ampliación del fraccionamiento Bosques del Sur, en la capital de Colima.

De acuerdo a un recorrido realizado por Diario de Colima, derivado de una denuncia ciudadana, se pudo constatar el ecocidio perpetrado por la inmobiliaria DCASA.
La parte más afectada se registra en una ladera a un costado del canal de riego, donde varios árboles de la especie protegida fueron cortados con motosierra.
En este ecocidio se puede observar una parota de más de 50 años de vida, así como otro grupo de árboles de grandes dimensiones.
Después de cortarlas, las raíces de algunos árboles fueron arrancadas, incluso otros troncos aún enterrados fueron incinerados.

PAROTA, ESPECIE PROTEGIDA

Cabe señalar que en 2011 se decretó realizar el manejo sustentable, la protección, la conservación, el aprovechamiento y la reproducción de las parotas.
Por lo tanto, al decretar a la parota como una especie protegida para su conservación en el estado de Colima, su manejo debe ser de forma especial para su conservación, aprovechamiento y reproducción.
Siempre se debe procurar conjuntar la participación de las entidades de los tres órdenes de gobierno, así como dueños y proveedores de terrenos agrícolas que cuenten con esa especie, prestadores de servicios técnicos forestales e industriales y sociedad en general.
El decreto también establece que al solicitante que incumpla con las medidas impuestas por la autorización de derribo de especímenes de parota, se le impondrá sanción de 50 árboles por cada dañado o derribado, y multa de 600 a 15 mil salarios mínimos, además de las sanciones establecidas en el Código Penal del Estado.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1495 Vistas