Piden ayuda para evitar derribo de 15 árboles, en Alpuyeque

Francisco Fernández Orozco pidió el apoyo de las autoridades para evitar que hoy 15 árboles sean derribados a un costado de la granja Los Volcanes, en el Alpuyeque.

Hugo RAMÍREZ PULIDO | Sabado 10 de Junio del 2017 2:06 pm
Crédito: FOTO Hugo RAMÍREZ PULIDO

Francisco Fernández Orozco, propietario de la granja Los Volcanes, denunció que uno de sus vecinos pretende derribar alrededor de 15 árboles ubicados al margen del arroyo que divide ambas propiedades.

El lugar en mención se encuentra 50 metros antes de llegar al puente de la carretera Colima-Tepames, a la altura del Alpuyeque. 

Explicó que, incluso, sin pedirle autorización, su vecino metió una máquina retroexcavadora a su propiedad con la intención de iniciar los trabajos hoy. “No me parece adecuado que lo haya hecho sin mi permiso, porque es propiedad privada”.

Fernández Orozco detalló que, de acuerdo a la versión de la persona antes mencionada, hoy se derribarán los árboles debido a que el cauce del arroyo le comió parte de su propiedad.

Sin embargo, dijo que el problema no son los árboles, ya que éstos se mantienen al margen del afluente, “el problema es que él, al construir su barrera para el agua, la hizo en parte de mi terreno e invadiendo el arroyo, por lo que ahora el arroyo solamente recuperó su parte”.

Entre los árboles que pretenden talar, se pueden identificar rosa morada, guásima, guamúchil, higuera, entre otras, los cuales algunos tienen aproximadamente hasta 10 años.

Otro de los argumentos de su vecino, explicó, es que se inunda parte de la carretera, “sin embargo, el problema es que el dren instalado por debajo de ésta es demasiado angosto”.

Recordó que anteriormente este paso de agua no generaba ningún problema, sin embargo, debido al aumento de fraccionamientos en la parte oriente, ahora baja más agua.

No obstante, subrayó que la margen del arroyo tiene las dimensiones adecuadas, incluso, puede ser ampliado para garantizar que no se desborde en tiempo de lluvias.

Lamentó que le ha solicitado a su vecino la autorización de la Semarnat o de Ecología, pero que éste no se los muestra, como tampoco ningún documento que avale poder realizar estos trabajos. 

Finalmente, pidió la intervención de instancias federales, como la Semarnat o a quien competa, ya que considera que para hacer estos trabajos, no tienen que ser talados los árboles.

TEMAS: Alpuyeque derribo de árboles granja Los Volcanes

también Te puede interesar:

Anuncian el octavo torneo Charro Virgen de la Candelaria

El evento se llevará a cabo del 20 al 22 de enero, en el Lienzo Charro "Rancho 3 Conejos"


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Domingo 24 de Abril del 2016
Obra de Portal API afecta a bachilleres
$noticia_dia['titulo']
Sabado 28 de Mayo del 2016
Presenta Nico iniciativa de ley 3de3

Protegemos su pago con los métodos más seguros: