Cargando



Centro Estatal de las Artes, refugio de la cultura



Domingo 11 de Junio de 2017 10:32 am

+ -

Ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera a Comala, este Complejo es, en la actualidad, un refugio de la cultura, un espacio donde la naturaleza convive con la tranquilidad, en el que es posible inspirarse por sentido común.


COMALA, COL.- Por muchos años, el área que ahora alberga el recién inaugurado Centro Estatal de las Artes permaneció en el abandono, con un proyecto pendiente que parecía difícil concretar, pero que hoy es una realidad. 
Este sitio cubierto de naturaleza, cuenta con un entorno excepcional, clima fresco, pero, sobre todo, con una historia relacionada a las artes, debido a que la infraestructura existente fue diseñada por un referente de la arquitectura y pintura de Colima, como lo fue Alejandro Rangel Hidalgo.
Ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera a Comala, este Complejo es, en la actualidad, un refugio de la cultura, un espacio donde la naturaleza convive con la tranquilidad, en el que es posible inspirarse por sentido común.
 
PROYECTO DE GRAN VISIÓN

La directora de este espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Patricia Camacho, expresó que a menos de un mes de su inauguración, existen amplias expectativas de que este centro se convierta un punto de referencia para la enseñanza, exposición y difusión de las artes en Colima.
“Fue una aportación de 5 millones de pesos los que se invirtieron para recuperar este espacio que por mucho tiempo permaneció en abandono y fue remodelado por completo”, comentó.
Con éste, suman 20 centros de las artes en todo el país, que dependen del Centro Nacional de las Artes, pero no todos cuentan con una infraestructura como la que tenemos en Colima. Se trata de un espacio creado en 1970 por el maestro Alejandro Rangel Hidalgo, que hoy se rescata respetando la arquitectura original.
El Centro Estatal de las Artes de Colima cuenta con un jardín y museo escultórico dedicado al escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, donde se exhiben un total de 90 piezas de su creación.  

OBRA DE RICARDO ROCHA

No es circunstancial que hoy en día el gran pintor mexicano Ricardo Rocha cuente con una sala en el Centro Estatal de las Artes de Colima, entidad donde estuvo la última etapa de su vida y que fue copartícipe del deseo de muchos por ver renovado el espacio que hoy, precisamente, resguarda parte de su obra, así lo relata su viuda, Guadalupe Sobarzo.
“Conocimos este lugar desde que llegamos a vivir a Comala. Pensamos que era una lástima que esta área estuviera en desuso y no tuviera vida. Hoy es una alegría saber que existe un lugar así, tan cerca de nosotros y más ahora que parte de su trabajo estará siempre ahí”, comentó Sobarzo, quien, al conocer el proyecto del Centro Estatal de las Artes no dudó en compartir parte del trabajo de su esposo, quien dice, logró querer a Colima.
 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



856 Vistas