Cargando



Se realiza panel sobre la La libertad de Expresión



Miércoles 14 de Junio de 2017 3:43 pm

+ -

Este evento, organizado por la Fundación Colosio, tuvo como panelistas a Juan Carlos Flores Carillo, Presidente de la de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico.


Esta mañana se llevó a cabo el Panel sobre La libertad de Expresión en el Auditorio Alberto Isaac, ubicado en la casa de la Cultura Colima.

Este evento, organizado por la Fundación Colosio, tuvo como panelistas a Juan Carlos Flores Carillo, Presidente de la de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico.

Así como Juan Ramón Negrete Jiménez, representante de la Feparmex; como moderador estuvo Agustín Martell, quien funge como Presidente de la Asociación de Comunicadores del Estado.

Se abordaron temas sobre los tiempos complicados para el gremio periodístico en cuestión de seguridad y el ejercicio de su profesión y la búsqueda de generar conciencia por la lucha de libertad de expresión y de respetar la libertad de los demás.

Por su parte, Juan Carlos Flores Carrillo, expresó que la cobertura periodística de hechos de inseguridad de Colima es de gran relevancia, debido al índice delictivo que se ha generado.

Mencionó que un 98% de los asesinatos a periodistas a nivel nacional, continúan  impunes.

Agregó, que la difusión de noticias sobre la inseguridad en los medios de comunicación en Colima, ha tomado gran parte de los espacios y cobertura de estos hechos ha sido trabajo cotidiano.

Recalcó que es importante que en los medios de comunicación se involucre la sección de policíacas, debido a los incidentes que se han venido aconteciendo

En otro tanto, Juan Ramón Negrete destacó la importancia de un protocolo para la seguridad de los periodistas en actividades de alto impacto o alto riesgo

Los incidentes de alto impacto no sólo son sucesos violentos de enfrentamientos delictivos entre personas, sino también la cobertura noticiosa de huracanes, ciclones, el Volcán de Fuego y accidentes de transportes con carga pesada o químicos.

Declaró que muchas autoridades de seguridad impiden tener coordinación con periodistas a los cuales ven como enemigos.

“No es trabajo de un grupo, esto debe abrirse a la sociedad, contar con la participación con actores políticos para generar un documento que cumple las expectativas” resaltó.

Asimismo, las personas que asistieron al foro, entre ellos estudiantes de la Universidad Vizcaya de Colima, participaron por medio de preguntas, en dónde los principales puntos fueron: la censura, redes sociales y difusión de imágenes en situaciones de hechos delictivos violentos.

A lo que ambos panelistas resaltaron que se debe manejar con especial cautela, ante el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que son las autoridades que determinan mediante un proceso sí el imputado queda o no en libertad.

Por lo que el manejo de información debe tratarse de manera responsable, así como difuminar rostros, placas automovilísticas etc., ya que todo debe llevar un seguimiento que le corresponde a las corporaciones de seguridad.

Asimismo, comentaron acerca de la circulación de imágenes en sucesos de escenas del crimen como personas baleadas, desmembradas, cadáveres etc; resaltaron que por respeto a familiares de los involucrados, este tipo de fotografías deben tratarse con tal cuidado, que es necesario a veces pixelear o hacer una toma de otro ángulo, además para protección del mismo reportero o fotógrafo.

AGENCIAS



796 Vistas