Emplean yoduro de plata en zona norte

El químico es vertido para evitar que se presenten granizadas, para ello se utilizan avionetas que parten de Jalisco, denuncia Productores Unidos; afirma el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, que se actuará contra responsables

Hugo RAMÍREZ PULIDO/Hugo VELÁZQUEZ ROQUE | Lunes 19 de Junio del 2017 7:58 am
Crédito: Internet

Se han detectado avionetas sobrevolando la zona norte del estado lanzando yoduro de plata para evitar que en esa área de la entidad se presenten granizadas en este temporal de lluvias, pero las consecuencias pueden ser mayores, ya que al alterar el ciclo normal puede también no llover en algunos municipios y afectar cientos de hectáreas de cultivos.

El presidente de la asociación Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, expuso que esta situación ya fue denunciada a las autoridades y que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez también ya está enterado del tema.

Aseguró que los aeroplanos despegan de municipios de Jalisco, como Tuxpan y Tamazula, así como de comunidades cercanas, llegando a operar hasta en zonas de la parte norte del estado de Colima.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, aseguró que se actuará contra quienes inyectan las nubes con yoduro de plata para controlar el proceso de lluvia.

Refirió que la delegación a su cargo está en la mejor disposición de coadyuvar con todas las autoridades para apoyar a los productores y evitar que se den prácticas que afecte el temporal y, en consecuencia, los cultivos de arándanos, frambuesas y zarzamoras, que son los que se dan en esa zona.

“Repito, no hay nada que científicamente nos diga que es un beneficio, mientras no tengamos esa seguridad, todos tendríamos que actuar de alguna forma”, apuntó.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: yoduro de plata granizo

también Te puede interesar:

Afectan cañones antigranizo diversos cultivos de Colima

Esta herramienta daña el ciclo natural del agua, denuncian agricultores y científicos; buscan prohibir su uso en la entidad y el país.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: