Cargando



Emplean yoduro de plata en zona norte



Internet

Lunes 19 de Junio de 2017 9:58 am

+ -

El químico es vertido para evitar que se presenten granizadas, para ello se utilizan avionetas que parten de Jalisco, denuncia Productores Unidos; afirma el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, que se actuará contra responsables


Se han detectado avionetas sobrevolando la zona norte del estado lanzando yoduro de plata para evitar que en esa área de la entidad se presenten granizadas en este temporal de lluvias, pero las consecuencias pueden ser mayores, ya que al alterar el ciclo normal puede también no llover en algunos municipios y afectar cientos de hectáreas de cultivos.

El presidente de la asociación Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, expuso que esta situación ya fue denunciada a las autoridades y que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez también ya está enterado del tema.

Aseguró que los aeroplanos despegan de municipios de Jalisco, como Tuxpan y Tamazula, así como de comunidades cercanas, llegando a operar hasta en zonas de la parte norte del estado de Colima.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, aseguró que se actuará contra quienes inyectan las nubes con yoduro de plata para controlar el proceso de lluvia.

Refirió que la delegación a su cargo está en la mejor disposición de coadyuvar con todas las autoridades para apoyar a los productores y evitar que se den prácticas que afecte el temporal y, en consecuencia, los cultivos de arándanos, frambuesas y zarzamoras, que son los que se dan en esa zona.

“Repito, no hay nada que científicamente nos diga que es un beneficio, mientras no tengamos esa seguridad, todos tendríamos que actuar de alguna forma”, apuntó.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo RAMÍREZ PULIDO/Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1160 Vistas