Cargando



“Periodistas y activistas espiados en México”: NYT



Lunes 19 de Junio de 2017 6:27 pm

+ -

Al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa israelí


Periodistas, activistas anticorrupción y defensores de los derechos humanos en México han sido víctima de un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano.

En teoría, dicho programa debería ser utilizado para investigar a criminales y terroristas, sin embargo, entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

Los intentos de espionaje no se detienen con los objetivos, sino que incluso han alcanzado a los familiares de periodistas y activistas, incluido un adolescente.

“El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios”, escribió de The New York Times.

El programa también puede utilizar la cámara y el micrófono de los teléfonos para realizar labores de vigilancia; el dispositivo del objetivo a espiar se convierte en un micrófono oculto.

Al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa israelí, desde el 2011.

AGENCIAS



873 Vistas