Cargando



Piden comparecencia del Gabinete de Seguridad por presunto espionaje



FOTO INTERNET

Miércoles 21 de Junio de 2017 2:25 pm

+ -

Legisladores del PAN y del PRD impulsan distintos puntos de acuerdo para que los integrantes del gabinete de seguridad comparezcan para que expliquen los presuntos casos de espionaje en contra de diversos periodistas o comunicadores.


Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) impulsan distintos puntos de acuerdo para que los integrantes del gabinete de seguridad comparezcan ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que expliquen los presuntos casos de espionaje en contra de diversos periodistas o comunicadores.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, se pronunció por la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y el Cisen ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a fin de que rindan un informe, bajo protesta de decir verdad, sobre el espionaje o intervención de comunicaciones a periodistas, activistas y líderes políticos.

"Estamos frente a un delito muy grave y por esa razón la Comisión Bicameral debe citar a los funcionarios lo antes posible. En el ámbito de sus atribuciones el Congreso debe hacer su parte para frenar esta oprobiosa actividad que daña nuestra democracia", añadió Marko Cortés.

Dijo que invadir ilegalmente la privacidad de las personas constituye un delito grave que debe ser castigado de manera ejemplar. La Ley establece los casos en que el Gobierno debe solicitar a un Juez la intervención de comunicaciones; ninguna autoridad puede realizar espionaje en cualquiera de sus modalidades, de manera indiscriminada.

Por su parte, los legisladores del PRD, Angélica de la Peña y Jesús Zambrano, también exigieron la comparecencia del secretario de Gobernación ante esta Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

A diferencia del PAN, el PRD solamente pide a los titulares de la PGR, Cisen, Marina y Sedena que rindan un forme de cuánto se contrató este programa "Pegasus" y cuánto fue erogado para ello.

"Necesitamos que el secretario de Gobernación venga a la Comisión Bicameral, está integrado por legisladores de las dos cámaras y nos parece que es muy importante, que venga el Secretario de Gobernación, para conocer cuáles instituciones contrataron este programa y responda a los señalamientos. Se exhorte a los titulares del Cisen, Marina, Sedena y PGR y para que también rindan un informe de este contrato de este programa, los gastos que han erogado en la compra de los equipos", describió Angélica de la Peña.

En tanto, Jesús Zambrano dijo que esta comparecencia servirá para que se vaya a fondo en este caso y no se deje ahí.

"La CNDH puede investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos y ésta es una violación grave a garantías individuales contra principios democráticos de nuestro país, y sería conveniente que amplíe. Al Inai tiene que salvaguardar los datos personales en manos de particulares y oficinas gubernamentales".

EL UNIVERSAL



796 Vistas


Temas Relacionados