Cargando



Tiene gobierno 10 días para definir presupuesto con que atenderá Alerta de Violencia de Género



FOTO ILUSTRATIVA

Miércoles 21 de Junio de 2017 3:31 pm

+ -

Se proponen múltiples acciones para los cinco municipios; tendrá que diseñarse transporte exclusivo para mujeres y niñas, así como unidades especiales de investigación, también estrategia para escuelas públicas


En un plazo máximo de 10 días hábiles, el gobierno estatal tendrá que definir el presupuesto que destinará a la atención de la Alerta de Violencia de Género que se emitió este martes para cinco municipios de Colima.

Tal informe deberá ser remitido a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), según lo establece la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dicha dependencia federal declaró, ayer la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Cuauhtémoc y Coquimatlán.

Tal procedimiento obliga a que las instituciones colimenses, estatales y municipales, adopten una serie de medidas especiales para atender las agresiones contra las mujeres.

Entre las medidas que tendrán que aplicarse, se establece el reforzamiento de patrullajes preventivos, la instalación de alumbrado público y mejoramiento del existente.

También se propone la instalación de cámaras y postes de emergencia en puntos estratégicos de los cinco municipios; así como la creación de transporte exclusivo para mujeres y niñas en horas de entrada y salida de instituciones públicas.

Entre las medidas que se contemplan, está una aplicación para teléfonos inteligentes, mediante la cual se permita a las mujeres víctimas de violencia, el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

También deberán crearse módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo, en donde deberán contar con abogadas, trabajadoras sociales, médicas, sicólogas, todas ellas con un protocolo de actuación.

Por otro lado, el gobierno estatal estará obligado a realizar un diagnóstico en el que incluya los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; además de actualizar  el Banco Estatal de Datos e Información  sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Igualmente, queda sugerida la creación y activación de un Semáforo de Violencia Feminicida, un instrumento que permitirá el diseño y ejecución de planes de atención preventiva, en correspondencia con la incidencia de delitos de género.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Colima, deberá impulsar una estrategia para combatir, en las escuelas, una cultura de no violencia contra las mujeres.

Tal campaña, también deberá detectar los casos de niñas y niños, así como adolescentes, que se encuentran en situación de violencia, para realizar la denuncia correspondiente.

La emisión de la Alerta de Violencia de Género también plantea la creación de una Unidad de Contexto, misma que se encargaría de investigar los feminicidios, los homicidios dolosos de mujeres, la violencia sexual y la desaparición de mujeres.

Igualmente se deberá crear una unidad especializada para revisar los expedientes y carpetas de investigación, relacionadas con feminicidios y homicidios dolosos de mujeres en los últimos ocho años.

Mientras que al Poder Legislativo, le tocará analizar el marco jurídico relacionado con derechos de mujeres y niñas, para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos, mismas que tendrán que se reformadas o abrogadas.

El gobierno estatal tendrá que ofrecer una reparación integral del daño en los casos de homicidio y feminicidio; así como determinar una medida de reparación simbólica para las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

El documento, publicado en la página del gobierno federal, señala que deberá crearse un grupo interistitucional y multidisciplinario, mismo que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno del estado para atender la declaraciones de Alerta de Violencia de Género.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



991 Vistas