Cargando



Obtiene México nueva certificación por programa que regula captura incidental de tortugas marinas



Jueves 22 de Junio de 2017 5:36 pm

+ -

La certificación será vigente hasta el 30 de abril del 2018, y contribuye al comercio de camarón mexicano a aquel país.


La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibieron un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos, el cual se informa que México ha obtenido de nueva cuenta la certificación positiva por haber demostrado la eficiencia de su programa de protección de tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón de altamar.

Lo anterior, derivado de la demostración que se hizo ante una delegación de especialistas y funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante dos visitas realizadas en octubre del 2016 y febrero del 2017, a varios puertos de los estados de Sinaloa, Chiapas y Oaxaca.

Durante estos trabajos se mostró a los funcionarios estadounidenses los procesos de construcción y uso de los dispositivos instalados en las redes de arrastre de camarón, por lo cual se observó que la flota camaronera del Golfo de México y del Pacífico cumplen con las normas nacionales e internacionales relativas a la protección de tortugas marinas.

La certificación norteamericana está basada en la adopción preventiva de medidas para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en los Estados Unidos, toda vez que la legislación de este país prevé la aprobación de la importación de camarón para aquellos países que, conforme a la consideración estadounidense, cuentan con medidas comparables en eficacia a las de su país para proteger a las tortugas marinas.

Durante la visita de los funcionarios de los Estados Unidos se verificó la construcción e instalación de los DET. En Sinaloa fueron 41 barcos los verificados en los puertos de Mazatlán y Topolobampo; en Oaxaca 28, en el Puerto de Salina Cruz, y en Chiapas 20, en Puerto Chiapas.

Además, sobre la eficiencia del uso de los dispositivos se verificaron en altamar las operaciones de 7 barcos en Sinaloa y 4 en Chiapas.

México cuenta con la norma oficial mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 que establece las especificaciones técnicas para la construcción y uso de los excluidores de tortugas marinas.

AGENCIAS



785 Vistas