Cargando



Avala España extraditar a cómplice de Javier Duarte



FOTO INTERNET

Viernes 23 de Junio de 2017 2:12 pm

+ -

Tras detenerlo en abril, la justicia española aprobó extraditar a México a Javier Nava, principal colaborador del detenido exgobernador de Veracruz, Javier Duarte


Tras detenerlo a finales de abril, la justicia española aprobó extraditar a México a Javier Nava, señalado como el principal colaborador del detenido exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Consejo de Ministro de España informó que Nava, arrestado cerca de Barcelona el 19 de abril, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la justicia del país ibérico, Nava colaboró con el exgobernador Javier Duarte en operaciones con recursos de procedencia ilícita, al elaborar contratos para empresas fantasma.

México ya solicitó la extradición de Duarte, quien fue capturado el 15 de abril, en Guatemala, tras seis meses de una intensa búsqueda internacional.

El 20 de abril, un día después de la detención de Nava, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que la cancillería solicitaría a España la extradición del detenido.

A Nava Soria se le conoce como el contador de Moisés Mansur Cysneiros, uno de los prestanombres de Javier Duarte, a través de quien adquirió diferentes inmuebles en España, así como Texas, Miami y Nueva York.

Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Moisés Mansur compró, entre el 22 de agosto y 28 de noviembre de 2011, terrenos ejidales en Campeche por un millón 650 mil pesos, aunque el precio real era de 200 mil pesos.

Dos años después, Mansur vendió los mismos terrenos en 253 millones 300 mil 963 pesos a Consorcio Brades, empresa de la cual era apoderado legal Javier Nava Soria, el mismo que vendió los terrenos ejidales.

AGENCIAS



714 Vistas