Cargando



Sismo en Chiapas dañó 3 mil 831 casas



FOTO INTERNET

Sábado 24 de Junio de 2017 12:31 pm

+ -

El gobierno de Chiapas presentó avances preliminares realizados en municipios donde se aplica la declaratoria de emergencia por el sismo de 7 grados Richter, registrado la madrugada del pasado 14 de junio.


El gobierno de Chiapas presentó avances preliminares realizados en municipios donde se aplica la declaratoria de emergencia por el sismo de 7 grados Richter, registrado la madrugada del pasado 14 de junio.

El secretario estatal Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que el movimiento telúrico dejó 11 lesionados, se tuvieron 43 mil 305 personas afectadas en su patrimonio, y dañadas 3 mil 831 viviendas.

De esas viviendas, 921 presentan daños menores, 2 mil 376 daños parciales y 491 daños totales. Asimismo el movimiento telúrico afectó 21 edificios, 67 tramos carreteros y dos líneas de infraestructura hidráulica. Además de 10 monumentos afectados y 14 edificios del sector urbano.

El funcionario de Protección Civil precisó que a la fecha la ayuda humanitaria de la Secretaría de Gobernación asciende a más de 27 millones de pesos.

En Tuxtla Gutiérrez, la directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación ( Segob), Nidia Jeannette Moisés Ramírez y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron la reunión del Comité de Evaluación de Daños.

En el encuentro, Nidia Jeannette Moisés destacó la inmediatez del gobierno estatal para solicitar la declaratoria de emergencia.

Con la declaratoria, enlistó, empezó a fluir la ayuda para los municipios de Huixtla, Motozintla, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Chicomuselo, Escuintla, Huehuetán, Siltepec, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Acacoyagua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez.

Indicó que a través de Fondo para Desastres Naturales ( Fonden) "en línea" se recibió la solicitud para apoyos parciales inmediatos, los cuales ya fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda, cuyos recursos sean liberados.

Acompañado de María Elena Orantes, presidenta de la Comisión Legislativa de Protección Civil, el gobernador Velasco Coello, reconoció el esfuerzo de los 15 subcomités. Con el trabajo de éstos, dijo, se podrán "focalizar los apoyos a los 18 municipios afectados".

Resaltó que el sismo de 7 grados, ocurrido la semana pasada, es uno de los cuatro más fuertes percibidos en los últimos 27 años en el territorio estatal.

La reunión ha sido para informar "que hemos estado ya atendiendo con ayuda humanitaria a la ciudadanía de los municipios afectados", puntualizó.

EL UNIVERSAL



541 Vistas