Cargando



México protagonizará la Feria del Libro de Lima



Martes 27 de Junio de 2017 9:20 pm

+ -

Más de 30 escritores conformarán la delegación que visitará la fiesta literaria


México protagonizará la 22 Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, donde participará como país invitado con más de 30 escritores, que coincidirán con autores de otros 14 países, entre ellos el estadounidense Richard Ford y el cubano Leonardo Padura, anunciaron hoy sus organizadores. 

La Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora de la cita, reveló que España, Colombia y Chile también tendrán un destacable número de escritores presentes en la FIL de 2017, cuya meta es congregar a más de 500 mil visitantes durante los 17 días que estará abierta la feria, del 21 de julio al 6 de agosto.

En esta edición habrá más de 150 expositores en un espacio de 16 mil metros cuadrados en el Parque de los Próceres del distrito de Jesús María, donde se exhibirán más de 190 mil títulos y se celebrarán más de 800 actividades culturales, según precisaron los organizadores durante la presentación del certamen. 

La FIL fue presentada por el ministro peruano de Cultura, Salvador Del Solar; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado; el embajador de México en Perú, Ernesto Campos; el alcalde de Jesús María, Carlos Bringas, y el rector de la PontiDZcia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio.

"Será una amplísima reunión de editoriales y tendremos el honor de recibir a ese gran país hermanos que es México, referente en políticas culturales, y a Ford, todo un referente del relato breve", valoró Del Solar. 

Coronado conDZrmó que este año la feria será inaugurada por primera vez por un presidente de Perú, pues el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, estará en la apertura. 

México tendrá un pabellón de 300 metros cuadrados por donde pasarán decenas de escritores mexicanos, entre los que destacan Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Alberto Chimal. 

La delegación mexicana estará encabezada por el canciller de ese país, Luis Videgaray, y la secretaria (ministra) de Cultura, María Cristina García Cepeda, y tratará temas como la migración y el exilio, las lenguas originarias y las relaciones históricas entre México y Perú. 

México homenajeará en Lima a la escritora y poeta Elena Poniatowska, quien no estará presente en la feria, y también mostrará en la capital peruana su cultura más allá de las letras, con la proyección de un ciclo de cine y espectáculos de danza y música. 

Por parte de España estarán los escritores Paula Bonet, Marina Perezagua y Javier Ruescas, el narrador Pablo Martín, el DZlólogo y traductor Alejandro Palomas y el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil

Colombia, país invitado en la pasada edición de la FIL, volverá este año al certamen con Luis Noriega y Héctor Abad, entre otros, para celebrar los 50 años de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 

En representación de la literatura chilena estarán el escritor Jorge Edwards, el narrador y crítico Álvaro Bisama, la escritora Diamela Eltit, la poeta y narradora mapuche Graciela Huinao, la poeta Roxana Miranda y el ilustrador y humorista gráDZco Alberto Montt. 

Otros invitados destacados serán el italiano Federico Moccia, el francés Laurent Binet, y los DZnlandeses Minna Lindgren y Timo Parvela, quienes celebrarán el centenario de la independencia de Finlandia.

Por su parte, el poeta peruano Arturo Corcuera recibirá el premio del festival a su trayectoria literaria, y también se recordará la obra de Ciro Alegría y José Watanabe, entre otros autores peruanos. 

El Universal



598 Vistas