Cargando



Realiza ISSSTE con éxito segundo implante total de mandíbula en el mundo



FOTO AGENCIA

Miércoles 28 de Junio de 2017 10:15 pm

+ -

Cirujanos maxilofaciales del ISSSTE realizaron con éxito el segundo implante total de mandíbula en México y el mundo.


Cirujanos maxilofaciales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron con éxito el segundo implante total de mandíbula en México y el mundo.

“Me introducía la comida y me la pasaba, no tenía el movimiento de masticar y sentir el alimento. Comía todo molido, me lo pasaba, no percibía el sabor de la comida. Me intimidó mucho no sonreír, no hablar con las personas”, compartió Itzel.

A los 21 años Itzel aprendió a masticar, conoció el sabor de los alimentos y pudo por primera vez sonreír.

Itzel nació con la mandíbula adherida al cráneo, lo que le impedía hacer cualquier movimiento con la boca o incluso cerrarla completamente.

Luego de 18 años en hospitales, 13 cirugías reconstructivas y tratamientos dolorosos, especialistas del ISSSTE, lograron colocarle una prótesis de titanio elaborada a su medida, a través de una impresión digital tridimensional.

“Es la segunda en el mundo. Únicamente hay de un solo lado o hay bilaterales, pero no cubren todo el cuerpo de la mandíbula. Me refiero a todo el contorno. Si usted lo ve desde abajo, lo único que ella tenía es la parte transparente y lo blanco es lo que se reposicionó”, explicó Laura Pacheco Ruiz, cirujano maxilofacial del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La cirugía se realizó el 19 de octubre. Fue un procedimiento complejo que requirió ocho horas de trabajo.

Además, del tratamiento que incluyó ortodoncia, terapia de rehabilitación muscular de mandíbula, corrección de deformación facial mediante rinoplastia y construcción de pómulos a partir del hueso de cadera de la propia paciente que, en conjunto, en un hospital privado, habría tenido un costo de cinco millones de pesos.

Si esto no existiera se hubieran hecho muchas cirugías.

“Hubiéramos tenido que sacar peroné, pasarlo arriba, del otro lado conectar una arteria a una vena, cirugías complejas que pueden o no funcionar, no lo sabemos. Aparte de que no nos iba a quedar todo tan simétrico como es con esta tecnología”, agregó la doctora Laura Pacheco Ruiz.

El tratamiento ha ayudado a Itzel a sentirse segura de sí misma. Ahora estudia odontología para ser cirujana maxilofacial y poder ayudar a niños con problemas similares al que ella vivió. Asegura que con la nueva prótesis acabaron los años de sufrimiento.

“Me siento muy contenta por haber llegado al logro final de esta etapa. Ahorita saboreo mucho la manzana, de poder morder y sentir ese jugo entre mis dientes y mi boca”, reveló Itzel Pérez Mendieta.

AGENCIAS



687 Vistas