Cargando



Primer ministro dedica 150 aniversario de Canadá a resaltar diversidad



agencias

Sábado 01 de Julio de 2017 5:16 pm

+ -

El primer ministro Justin Trudeau conmemoró la confederación y durante su discurso habló del pasado indígena, las diferentes religiones y el cambio climático.


Al celebrar 150 años de la Confederación de Canadá, el primer ministro Justin Trudeau reconoció que la historia del país es más antigua con los pobladores originarios, resaltó la diversidad como fortaleza, y señaló que no importa si los inmigrantes tienen otra religión, “todos somos canadienses”.

Este 1 de julio, Canadá cumple 150 años de ser una Confederación, cuando se unieron en 1867 las provincias de Ontario, Quebec, Nueva Brunswick y Nova Scotia.

La historia de Canadá va más allá de su Confederación. Celebramos los logros de nuestro gran país, reflexionamos sobre nuestro pasado y presente, y miramos con audacia hacia nuestro futuro”,expresó el primer ministro en un mensaje a la nación.

Luego de reconocer a los primeros pobladores indígenas de estas tierras, Trudeau recordó que en 1867, la visión de Sir George-Étienne Cartier y Sir John A. Macdonald llevó a la constitución de un solo país: Canadá. “Continuamos creciendo y definiéndonos como país”.

Trudeau recordó que Canadá luchó en dos guerras mundiales, construyó infraestructura para conectar a su gente y ha consagrado sus valores de igualdad, diversidad libertad individual y los demás incluidos en el Capítulo de Derechos y Libertades.

El primer ministro de 45 años, feminista y quien encabezó el desfile gay de Toronto el domingo pasado, afirmó que Canadá llega a sus 150 años “próspero, generoso y orgulloso”.

En un tono incluyente reconoció que esta tierra es de los indígenas, de los colonos y de los inmigrantes. “Nuestra diversidad siempre ha estado en el centro de nuestro éxito”.

Las celebraciones comenzaron a las 11:00 horas con el arribo a la plaza de Parliament Hill del primer ministro, su esposa Sophie Grégoire y sus tres hijos, el gobernador general David Johnston y la pareja real, el príncipe Carlos y su esposa Camila, duquesa de Cornwall, en representación de la reina Isabel II de Inglaterra.

Junto a la “Llama centenaria”, que se instaló hace 50 años cerca de la sede parlamentaria en conmemoración de los 100 años de la Confederación, danzaron los indígenas de las Primeras Naciones con colorido atuendo y al sonido de sus tambores.

Al lado del escenario instalado frente al palacio legislativo se encontraba un “teepee” (tienda indígena en forma de cono) de 20 metros instalado desde el jueves por indígenas activistas que protestaron en la celebración al repudiar la opresión que han sufrido a lo lardo de estos 150 años.

Hace más de 60 años, niños indígenas fueron separados de sus padres y colocados en residencias escolares administradas por sacerdotes católicos donde sufrieron diversos abusos, y unas dos mil mujeres han sido desaparecidas o asesinadas en las últimas tres décadas, sin resolver muchos de los casos.

Al respecto, en su emotivo discurso ante más de 500 mil personas, Trudeau reconoció que “nuestro pasado está muy lejos de ser perfecto porque los indígenas fueron víctimas de opresión”.

Ahondó en que “debemos reconocer el error, aceptar nuestra responsabilidad y trabajar para alcanzar la reconciliación, esa es nuestra prioridad”.

Trudeau dedicó un espacio para resaltar la diversidad de Canadá en donde “no importa qué idioma hablen ni qué religión practiquen, todos somos canadienses y debe prevalecer el respeto”.

También se refirió al cambio climático como una de las grandes crisis que enfrenta el planeta, por lo que exhortó a trabajar juntos para combatirlo y advirtió: “esto es una obligación no una opción”.

Con gran entusiasmo y voz entrecortada, el hijo del exprimer ministro Pierre Elliot Trudeau, que gobernó el país por 15 años, afirmó que “Canadá ha nacido ahora y estamos orgullosos de ser ciudadanos del mejor país en la Tierra”.

En su misiva de celebración, Trudeau apuntó: “nos expresamos en francés, inglés y cientos de otros idiomas, practicamos muchas creencias, experimentamos la vida a través de diferentes culturas y, sin embargo, somos un solo país".

"Hoy, como ha sido el caso durante siglos, somos fuertes no a pesar de nuestras diferencias, sino por causa de ellos”, subrayó.

En la celebración de este mediodía el cantante irlandés Bono interpretó su canción “One” y al término se dirigió a Trudeau diciendo: “Gracias por el país que está construyendo”.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter: “Feliz Día de Canadá a toda la gran gente de Canadá y a su Primer Ministro y mi nuevo amigo”.

Agencias



726 Vistas