Cargando



Debe garantizarse la paz en los comicios de 2018: Ríos Piter



AGENCIA

Martes 04 de Julio de 2017 10:19 pm

+ -

El senador indicó que debe de trabajarse determinadamente para lograr que la seguridad sea garantizada, así como señaló que debe actuarse contra la compra de votos.


El senador Armando Ríos Piter, quien aspira a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, para los comicios de 2018, expresó que las autoridades electorales deberán cumplir cabalmente con su responsabilidad para que la gente vote en paz y defina por qué autoridad quiere hacerlo.

No sé a qué se refiere el presidente del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova), cuando dice que los comicios serán turbulentos, pero me parece que una declaración de esa magnitud requiere de un diagnóstico de cara a la sociedad, para que salgamos a votar en paz”, puntualizó el experredista.

Dejó en claro que, sin duda, el proceso electoral del próximo año será complejo, si se toma en cuenta que la ciudadanía habrá de sufragar no solamente para Presidente de la República, sino que también habrá comicios para gobernador en diez entidades del país, además de renovar presidencias municipales y diputaciones locales.

En entrevista, el legislador subrayó que, ante esta enorme convergencia político-electoral, que “no tiene paralelo en la historia del país”, necesita del acompañamiento de todos los actores participantes, en particular, los que forman parte de las instituciones, para garantizar que la jornada sea en paz y en armonía.

Para el efecto, Ríos Piter consideró que “se tiene que convocar a la Secretaría de Gobernación, a las de seguridad, de los distintos ámbitos que generan un entorno favorable para la realización de los comicios, pues a 12 meses que se realicen estén todos coordinados y convocados frente a la ciudadanía qué es lo que hay que hacer”.

Fue puntual al señalar que las recientes elecciones fueron un laboratorio de lo que no debe ocurrir, pues hizo que nos diéramos cuenta del tiradero y gastadero de dinero, casi 25 mil millones de pesos, en sólo cuatro entidades para determinar quiénes las van a gobernar, lo que deja claro que no está funcionando el sistema electoral.

Hubo tinacos del PRI, del PAN, del PRD, de Morena, que evidencia la compra de votos, de clientelas políticas que, a partir del dinero que dan compadres para financiar campañas, se convierte en contratos de obra pública para unos cuantos por la corrupción, o en relaciones con el crimen organizado y que es la corrupción nuestra de cada día, que arranca en el proceso de las campañas políticas”, añadió.

El senador señaló que, eso es lo que ya no se puede consentir y que los comicios en el Estado de México fue el terrible laboratorio que sólo sirve para que no se repita en las elecciones de 2018, por lo que los medios, la sociedad y todos deben denunciar las anomalías como las que se presentaron en esa entidad y que hicieron del proceso un cochinero.

A su consideración, las elecciones del año próximo, con un bono demográfico de tres millones más de votantes, para elegir al próximo Presidente de la República, refleja también la oportunidad para pensar de una manera fresca cómo será el proceso que es una oportunidad para cambiar el estado de cosas que ha causado indignación y malestar en mucha gente.

AGENCIAS



726 Vistas