Cargando



Advierten amenaza para capa de ozono por químico no controlado



FOTO INTERNET

Miércoles 05 de Julio de 2017 7:59 pm

+ -

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió sobre una nueva amenaza que podría volver a poner en peligro a la capa de ozono generada por un químico no controlado por el Protocolo de Montreal.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió sobre una nueva amenaza que podría volver a poner en peligro a la capa de ozono generada por un químico no controlado por el Protocolo de Montreal.

En su portal de Internet detalló que de acuerdo con estudios realizados por científicos británicos y estadunidenses, lo anterior podría revertir los avances logrados al reducir la emisión de los clorofluorocarbonos.

Ello se debe a que este otro producto denominado diclorometano, un disolvente industrial con base de cloro y decapante de pintura, ha aumentado rápidamente en la atmósfera durante la última década, por lo que de continuar a este ritmo comenzaría a afectar la capa de ozono nuevamente.

Al respecto, el científico de esa instancia, Steve Montzka y co-autor de la investigación reveló que las concentraciones de este químico estaban disminuyendo lentamente hasta finales de 1990, pero luego dieron marcha atrás y comenzó a duplicar su presencia a partir del año 2000.

Originalmente se tenía conocimiento del agotamiento del ozono a partir del diclorometano, a diferencia de los clorofluorocarbonos, que tienen una corta vida, por lo que no son controlados por el Protocolo de Montreal.

Sin embargo, su concentración ha continuado incrementándose en la última década, por lo que es su concentración y no su duración lo que puede comenzar a afectar a la capa de ozono.

A dicha conclusión han llegado científicos que han realizado simulaciones a nivel informático para determinar el impacto del aumento de diclorometano en la capa de ozono hasta la fecha, y cómo ese impacto podría cambiar en el futuro.

“Mientras que el agotamiento del ozono a partir de diclorometano es actualmente bastante modesto, no se sabe cómo las concentraciones atmosféricas de este gas van a cambiar en el futuro”, advirtió el autor del estudio, Ryan Hossaini, del Centro para el Medio Ambiente en la Universidad de Lancaster.

Ante ello advirtió: “debemos tener en cuenta la creciente amenaza para el ozono estratosférico que plantean los productos químicos diclorometano y similares no controlados por el Protocolo de Montreal.”

NOTIMEX



687 Vistas