Cargando



Detallan operación de cárteles en México



Archivo

Miércoles 05 de Julio de 2017 11:20 am

+ -

Se expone en el documento elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) que creció la violencia en 18 estados.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en el país existen 36 células criminales que pertenecen a nueve cárteles del narcotráfico que han extendido sus operaciones a 18 de los 32 estados, lo que ha detonado en actos de violencia.

Las entidades que resienten estas células criminales son: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Morelos, Guerrero, Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz.

El informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) elaborado en mayo pasado, señala que pese a los golpes asestados a los cárteles de los Beltrán Leyva y el Golfo, dichas agrupaciones cuentan cada una con siete células en ocho estados, donde en las últimas semanas y meses se han suscitado enfrentamientos.

Además da a conocer que el  cártel de Sinaloa, el cual sufre una disputa interna por el control de la organización, es el grupo con más brazos armados, ya que informes de inteligencia identifican 10 células.

Mientras que el cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es el grupo con mayor presencia en la nación, porque abarca ocho entidades.

De acuerdo con la PGR, los grupos criminales están distribuidos de la siguiente manera:

El cártel de Sinaloa con presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora. Las células son: Gente nueva, Los Cabrera, cártel del Poniente, El Aquiles, El Tigrel, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos. 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

AGENCIAS



871 Vistas